SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 27 de febrero de 2016

LIEBANA CON AVISO ROJO POR NEVADAS

El temporal de agua, lluvia, nieve y fenómenos costeros adversos se puede recrudecer por la tarde | A estas horas hay tres puertos cerrados por nieve de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros once tramos de la red regional

Las previsiones se van cumpliendo poco a poco. Aunque a primera hora de la mañana el temporal anunciado no había dejado demasiados efectos en la región, las alertas han subido para la parte. El Servicio de Emergencias del 112 ha anunciado para esta tarde la activación de la alerta roja por nevadas en Líebana.
El viento está siendo por el momento el protagonista . El frente frío ha dejado en las primeras horas del día rachas de viento de más de 90 km/h en Castro Urdiales (96 km/h), Torrelavega (94) y Santander (90).
La alerta amarilla por fuertes rachas de viento permanecerá activa hasta las siete de la tarde. El 112 advierte de la fuerza del viento y aconseja evitar pasar junto a edificios en mal estado o en construcción, mientras que en carretera aconseja extremar las precauciones en las salidas de los túneles y en el paso sobre viaductos.
De momento, tres puertos de la red regional de carreteras de Cantabria están cortados como consecuencia del temporal de nieve -Lunada, Palombera y La Matanela- y en otras once carreteras es necesario el uso de cadenas para circular. Además, se recomienda circular con precaución en el tramo de la A-67 entre Pesquera y Mataporquera.
Desde las 18:30 horas del viernes hasta las 06:30 horas de este sábado el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 19 llamadas en relación al temporal que azota la región. Estas han derivado en 12 incidencias, todas relacionadas con acumulación de nieve en distintos puntos de la red viaria.
Las cadenas son necesarias para transitar por el puerto de La Sía (CA-665); entre Potes y Fuente Dé (CA-185); de Los Carabaeos a Montesclaros (CA-741); de Hormiguera a Reocín de los Molinos (CA-744); de Pozazal a Polientes (CA-272); y en el tramo Arroyo-Bustidoño (CA-735).
También entre Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, en la CA-280; en la carretera Potes-Piedrasluengas (CA-184) y Puentenansa-Piedrasluengas (CA-281); de Matamorosa a Mataporquera (CA-284); y en Alto Campoo, de Reinosa a Brañavieja (CA-183).
La primera gran nevada
Cantabria afronta este fin de semana un nuevo frente frío, el tercero de este invierno irreverente. Se esperan precipitaciones en toda la región, que serán de nieve por encima de los 400 metros de altitud en los momentos más fríos y no cesarán hasta el martes. Las temperaturas sufrirán un descenso drástico a partir de hoy, aunque el momento más frío llegará mañana, domingo, cuando las máximas no superarán los nueve grados en Santander y el grado en Reinosa.
En vista de las previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos avisos en toda España. En el caso de Cantabria, que ayer ya entró en alerta naranja por nevadas en el centro y valle de Villaverde, hoy estará también en nivel de riesgo importante en casi toda la provincia. En el litoral habrá alerta naranja por mala mar y amarilla por viento. En el resto de la comunidad autónoma estará activa la alerta naranja por nevadas, y en el caso del centro y valle de Villaverde también habrá alerta amarilla por lluvias intensas. Mañana, domingo, solo bajará el peligro en la costa, donde la alerta por temporal marítimo bajará a nivel amarillo.
«Si los modelos no se echan atrás, ésta será la nevada más fuerte del año», avanzó el delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, José Luis Arteche. A lo largo de la jornada de ayer se fue formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorre la Península de oeste a este. Durante hoy y mañana se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular, Baleares y el Golfo de León. Durante este episodio, las mayores acumulaciones se esperan en la Cordillera Cantábrica, donde se alcanzarán espesores de alrededor de un metro de nieve.
Ante las intensas nevadas previstas, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejaron ayer «extremar las precauciones» en el Parque Nacional de Picos de Europa por riesgo fuerte de aludes. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel 4 (peligro fuerte) para hoy y mañana. En Alto Campoo el máximo peligro se prevé para mañana, con riesgo notable fuera de pistas balizadas y abiertas
La previsión de Aemet señala que la cota de nieve se situará hoy en torno a los 400 metros, rondando los 900 mañana, lo que en vista de las precipitaciones anunciadas permitirá superar el metro de espesor. Esto, sumado a un viento muy intenso de componentes norte y oeste, dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones.
 El peligro irá en aumento ligado a la nieve reciente y a la nieve venteada. La rápida acumulación de la primera en condiciones desfavorables dará lugar a aludes en cualquier orientación. Serán de tamaño pequeño o mediano, y desde últimas horas del sábado pueden ser grandes al incrementarse la cantidad de nieve acumulada y sin cohesionar. La rotura de placas de viento y cornisas, espontánea o accidentalmente, será otro factor de riesgo a tener en cuenta. En Alto Campoo se prevé que el peligro de desencadenamiento de aludes aumente hoy por la tarde de Débil (nivel 1) a Limitado (nivel 2), pasando mañana a notable (nivel 3) fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.
Máxima cautela
Ante esta situación, se solicita a la población máxima cautela a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas. Asimismo, se pide a los ciudadanos que eviten realizar recorridos por la alta montaña en solitario, así como la práctica individual de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
En las carreteras cántabras habrá 87 quitanieves (44 del Gobierno de Cantabria y 43 del Ministerio de Fomento) listas para actuar donde sea necesario. No se puede descartar que la Guardia Civil de Tráfico vuelva a cerrar la Autovía de la Meseta si la nieve complica la circulación, como ya hicieron hace diez días, durante la segunda gran nevada del invierno.
«Esta especie de temporal, por llamarlo de alguna manera, remitirá el martes, en principio. Luego está previsto un anticiclón», avanzó el delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche. Si los modelos no fallan, la región no tardará en recuperar las temperaturas primaverales.