SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 30 de noviembre de 2014

VUELVE A INUNDARSE LA ESTACION DEL AVE DE GIRONA

Se suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figuere.
Las intensas lluvias que afectan a Catalunya han vuelto a inundar las vías del AVE en la ciudad de Girona, lo que ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figueres. Según ha informado la dirección general de Protección Civil de la Generalitat, la estación del AVE en Girona ha registrado filtraciones esta tarde, lo que ha llevado a Adif, la gestora de la red ferroviaria, a anular el último tren del día que une Girona con Barcelona en alta velocidad. El tren ha llegado a salir de la estación de Girona pero ha tenido que dar marcha atrás y los viajeros han sido evacuados y tendrán que seguir su camino hacia la capital catalana en un tren de media distancia.
En la estación de Sants, los pasajeros ya sabían de las inundaciones en Girona tres cuartos de hora antes de que saliera el último AVE en dirección a Girona por las fotos que corrían por la red y WhatsApp. Aun así, se les ha hecho subir al tren de alta velocidad y una vez ya estaban dentro de los vagones les han hecho bajar sin explicarles claramente el motivo, aunque algunos ya lo sabían, provocando así una situación de indignación entre los usuarios, aunque algunos se lo han sabido tomar con humor. Finalmente han podido viajar a Girona en un tren de media distancia por las vías convencionales con bastante retraso. Uno de los usuarios de este tren se quejaba de la falta de información por parte de Renfe y Adif.
La inundación de las vías del AVE en Girona se produce cuando se cumple poco más de dos meses de otra inundación, que obligó a interrumpir el servicio de tren. En aquella ocasión, un episodio de lluvias torrenciales ocurridas en la noche del 28 al 29 de septiembre produjo una inundación del túnel de la estación gerundense y dejó varios días sin servicio la línea.

680 SERVICIOS REALIZAN BOMBEROS POR INUNDACIONES EN CATALUÑA

El temporal de lluvia que afecta a gran parte de Cataluña ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar un total de 681 servicios desde la noche de ayer hasta las 19:00 horas de hoy, la mayoría por inundaciones de bajos y garajes, e incidentes en la vía pública.
La mayor parte de estos servicios se han llevado a cabo en las comarcas de Girona, de los que al menos 170 se han concentrado en la ciudad de Figueres, una de las más castigadas por las precipitaciones, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.
En esta ciudad, las intensas lluvias caídas la pasada madrugada han desbordado la riera Galligants, inundando las zonas próximas al cauce fluvial, lo que ha provocado al mismo tiempo un socavón de cerca de diez metros bajo uno de los tramos de la Rambla de este municipio.
Las aguas de la riera han arrancado dos árboles de la Rambla y los han arrastrado por el socavón, al que también ha caído uno de los bancos que flanquean el popular paseo del municipio.
El suceso más grave ha tenido lugar esta tarde al caer a la riera de Llierca de Montagut i Oix, en la comarca gerundense de La Garrotxa, una joven excursionista, a la que se ha intentado buscar infructuosamente durante toda la tarde y hasta que ha anochecido.
Tras el descanso durante las horas de noche, los trabajos de búsqueda de la joven se volverán a reanudar mañana, a las 8.30, con la participación también de un helicóptero.
Además de las salidas en las comarcas de Girona, destacan los, al menos, 40 servicios en Tarragona, los 36 de Lleida y los 34 en el área metropolitana norte de Barcelona, además de los 22 realizados en la Cataluña central y los 15 de las Terres de l'Ebre.
Desde que se inició el actual temporal de lluvia el pasado lunes, el teléfono de emergencias de la Generalitat ha recibido más de 1.586 llamadas, hasta las 14.00 horas de hoy, la mayoría de las comarcas de Alt Empordà (480), Vallès Occidental (138), Bages (73), Vallès Oriental (58), Baix Llobregat (52) y Gironès (49).
Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan Especial de Emergencias en Cataluña, Inuncat, por las incidencias que han dejado las lluvias, por el alto caudal de muchos ríos y por la previsión de más lluvias del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
El SMC asegura que las lluvias podrían subir de intensidad en el noreste del territorio y las precipitaciones podrían ir acompañadas localmente de tempestades, sobre todo en el Alt Empordà, en la Garrotxa y el Ripollès.
Varios ríos, entre ellos, el Ter, Muga, Llobregat, Fluvià y Foix han alcanzado un nivel de alerta o peligro al registrar caudales muy elevados, por lo que, si las lluvias persisten, se podrían dar episodios de inundaciones en las zonas cercanas a los cauces.
Respecto a la red viaria catalana, en estos momentos continúan afectadas por la lluvia 8 carreteras, que están cortadas por inundaciones, la mayoría en la comarca gerundense de Alt Empordà: C-252, entre Far d'Empordà y Figueres; C-31, en Vilamalla; GIP-5129, en Vilafant; GIV-6219, en Siruana; GIV-6226, en Garrigàs y C-260, en Figueres.
Otras vías con problemas son la C-1411b en Manresa (Barcelona), que está inundada y cortada.
Barcelona ha activado su plan de actuación municipal en alerta por el estado del mar, mientras que mantienen también sus planes locales por inundaciones Vilafant, Figueres, Peralada y Llançà, en Girona; Calafell (Tarragona); Tremp (Lleida); y Castelldefels, Santa Maria de Palautordera, Sant Quirze del Vallès, Cardona, Vic, Sallñent, Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç del Castellet, en Barcelona.

30 LITROS METRO CUADRADO EN 6 HORAS CAIDOS EN VALENCIA

               


El temporal que azota este domingo el litoral mediterráneo continúa recorriendo la Comunitat Valenciana dejando precipitaciones intensas en las tres provincias, con 94 l/m2 acumulados en 24 horas en Dos Aguas, y ha provocado cuatro incidentes por desprendimientos en carreteras de la región.
Según la información de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las precipitaciones más abundantes en las últimas 24 se han producido, además de en Dos Aguas (Valencia), en Cortes de Pallás (Valencia), con 79 litros, en Casinos (Valencia), con 73, y en La Pobla de Benifassà (Castellón), con 72 litros por metro cuadrado. En la provincia de Alicante, en Adsubia se han acumulado 63 litros tras las intensas lluvias de la mañana.
En cuanto a las últimas cuatro horas, las precipitaciones se han concentrado en Cortes de Pallás, con 46 litros, en Dos Aguas, con 38, y en Millares, con 33.
Por la mañana la tromba de agua que ha caído sobre Valencia en las últimas horas ha inundado la rotonda del Palacio de Congresos. Además, ha provocado pequeñas inundaciones en diferentes vías que ha obligado a cortar algunos carriles. En las últimas seis horas la ciudad ha recibido 30 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que en las zonas en las que el sábado llovió menos, como el sur de Valencia y el norte de Alicante, han sido las más afectadas este domingo, con registros de 65 l/m2 en localidades como Oliva (Valencia) en apenas cuatro horas.
En las carreteras, el 112 ha detallado que se han producido cuatro incidentes por desprendimientos en Olocau del Rey (CV-121), en Nàquera (CV-310), en Confrides (CV-70) y en Ares del Maestre (CV-1260).
Rescates
A las 6.40 horas de la madrugada se ha recibido aviso de un coche con ocupantes en su interior que se había quedado estancado en un paso en la rambla La Viuda en l'Alcora (Castellón) y corría peligro de que se lo llevara la corriente.
El Consorcio de Bomberos de Castellón ha movilizado una dotación de Bomberos del parque de L'Alcalaten y a su llegada los ocupantes han podido salir, estaban bien aunque muy nerviosos y con síntomas leves de hipotermia.
Los efectivos, asegurados con equipo de rescate, han accedido hasta el turismo y han confirmado que en su interior no quedaba nadie. Posteriormente han procedido a realizar el rescate del mismo.
Así mismo, han realizado el achique de agua de una vivienda de Morella, han informado desde el Consorcio Provincial.
Por su parte, efectivos del Consorcio de Valencia rescataron anoche a un varón de aproximadamente 70 años y a su perro en Domeño cuando tras intentar pasar con una furgoneta por la rambla Castellana se la llevó la corriente, empotrándose la parte delantera del vehículo en un barranco.
Bomberos de l'Eliana, con ayuda de la Guardia Civil de Llíria, les liberaron por la parte trasera de la furgoneta tras tener que cruzar el barranco casi a nado. Tras asegurar el vehículo les llevaron al cuartel de la Guardia Civil para que les recogieran sus familiares.

MILES DE EVACUACIONES Y UN MUERTO EN PIRINEOS ORIENTALES

               
 Varios miles de personas se trasladaron a la seguridad el domingo en el Aude y Pirineos Orientales donde un septuagenario murió después de las fuertes lluvias de los últimos días. Siga la evolución de la situación en MYTF1News.
Una subida de las aguas aún más fuertes durante la inundación mortal en 1999 provocó la evacuación de cerca de 3.000 personas Domingo en el Aude y Pirineos Orientales , donde la ansiedad persistió en la espera de un nuevo episodio lluvioso. Después de la colocación de estos dos departamentos en alerta roja por la lluvia inundaciones, Météo France ha revisado su alerta a 16 pm Domingo ahora sólo los Pirineos bajo este estado de vigilancia extrema. Esto es hasta el lunes 1am.
Esta vigilancia no ha evitado una tragedia: un hombre de 73 años murió el domingo a las 14 horas en Rivesaltes (Pirineos Orientales), con ganas de cruzar una vaguada coche inundado, anunció la prefectura. El septuagenario murió de un paro cardíaco. Esta es la primera muerte registrada en el suroeste, plagado por la subida de las aguas aún más importantes que la inundación de 1999, que dejó 35 muertos y un desaparecido en la región.
El prefecto de los Pirineos Orientales, Josiane Knight, ordenó "la evacuación de los residentes ubicados 200 metros a cada lado de la Agly" Río colocado en vigilancia rojo a las 11:00 por el servicio de predicción de crecidas Mediterráneo Occidental (SPCMO), dijo la prefectura.
Al mediodía, "2.000 personas" fueron evacuadas preventivamente en esta región, con un total no determinado todavía. Reeve también ha solicitado que, en los 500 metros a cada lado de la Agly, "puso de forma segura en el suelo se hacen sin demora."
>>> El tiempo: el pronóstico de cinco días en tu ciudad
No se calma antes de las 16h
"Las lluvias se han generalizado de los Pirineos Orientales y Aude. Las intensidades más alta preocupación Corbières y las zonas costeras de los Pirineos Orientales y Aude. En las últimas seis horas, se produjeron estas áreas 104 mm y 120 mm del Cabo Oso Torreilles hasta 173 mm en Durban-Corbières ", dijo El Tiempo Francia en su 06 a.m. boletín. Sin pausa se espera que antes de finales de la tarde.
Por su parte, las prefecturas pertinentes aconsejan a los automovilistas a quedarse a las dos.
 "Nunca he visto en 42 años"
"Tengo 42 años y nunca he visto esto", declaró Kristel Gregori, cuya casa se encuentra en Argelès, a unos diez metros de la Massana, una pequeña corriente de agua muy a menudo seco pero s se transforma en un río de veinte metros de ancho. Decenas de vehículos quedaron sumergidos, a veces envuelto alrededor de torres de alta tensión por la fuerza del agua. (Ver foto abajo)
"A las tres de la tarde, la gente del barrio vinieron a despertarnos. Ya había un metro de agua en garajes," dijo la señora Gregori. Su taller de cocina, taller de su esposo, jefe de una compañía de excavación, así como "todas las máquinas y nuestros coches" se ahogaron, dijo. "El agua se trae de nuevo hacia abajo, pero sigue lloviendo. No sé qué va a pasar", añadió.
Vigilancia levantada en el Hérault
En Hérault, donde habían temido lo peor Viernes a causa de la inundación del Orbe, el agua del río fluía de nuevo la tarde del sábado. La alerta naranja, que sin embargo se había mantenido, se levantó el domingo a las 10h.
Todavía dos desaparecidos en el Var
El saldo del tiempo esta semana sigue siendo cuatro muertos y dos desaparecidos en el Var.

               

               

               

INCENDIO EN FABRICA DE BRIDGESTONE EN PANAMA

Pasadas las 11:30 a.m. de este domingo se registró un incendio en los almacenes de Bridgestone (Tambor), diagonal al Hospital Santa Fe en la Ave. Nacional.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá se trasladó al lugar para atender el siniestro.
Autoridades han cerrado la vía al paso de vehículos y personas, por lo que se recomienda evitar el área.
Aún se desconocen las causas de este siniestro y no se tienen reportes de personas heridas o afectadas por inhalación de humo.
Varias unidades del Cuerpo de  Bomberos ya se encuentran en el lugar, intentando sofocar el incendio en el almacén Tambor, ubicado detrás del Hospital Santa fe.


Varias unidades del Cuerpo de  Bomberos ya se encuentran en el lugar, intentando sofocar el incendio en el almacén Tambor, ubicado detrás del Hospital Santa fe. - See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1792933-incendio-tambor#sthash.UWq8mrLn.dpuf

13 CARRETERAS CORTADAS Y RIESGO DE DESBORDE DE RIOS EN CATALUÑA

El temporal que desde ayer azota Cataluña ha obligado hoy a cortar al tráfico 13 carreteras de la provincia de Girona afectadas por inundaciones y desprendimientos y amenaza con desbordar los ríos Fluvià, Ter, Cardener y Siurana.
Según ha informado en un comunicado Protección Civil, el plan de de emergencias Inuncat de la Generalitat se mantiene en fase de alerta por el riesgo de inundaciones y la previsión de que las lluvias persistan en las próximas horas, mientras una docena de municipios de toda Cataluña han activado sus propios programas de actuación ante aguaceros.

REVIENTA LA RAMBLA DE FIGUERES PROVOCANDO INUNDACIONES

La carretera N-II está cortada a la altura de la salida 4 de A-P7
Figueras ha despertado este domingo con una sorpresa. La levante ha convertido la Rambla en un auténtico río hasta el punto de que parte del suelo de la vía ha cedido dejando un gran socavón. El agujero se ha llevado dos árboles y un banco que ahora se encuentra hundido, junto a la riera que pasa con fuerza por debajo de la calle. La Guardia Urbana ha acordonado la zona y no dejan acceder a ninguna persona ni vehículo ya que una parte de la calle se ha quedado desfalcado. La gran cantidad de agua que ha caído esta pasada madrugada también ha afectado a varios pueblos del Alt Empordà, como Vilafant, dejando rieras desbordadas, cruces inundados y vehículos en medio de la carretera.
La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, explicó que el esvoranc- de diez metros de largo por cuatro de ancho- se habría producido debido al hundimiento de un muro situado en la parte sur del arroyo que habría ido erosionando el terreno hasta hundir el suelo de la Rambla. Toda la zona está acordonada y no se deja acceder a ningún vehículo ni peatón porque una parte de la Rambla ha quedado desfalcada debido al hundimiento.
De momento, los técnicos están estudiando los hechos y la alcaldesa ha explicado que "aún es pronto" para evaluar los daños. "Hemos ver porque ha cedido el muro pero lo haremos cuando baje el agua, ahora la principal preocupación es que se repitan los episodios de lluvias", ha comjavascript: cargarFckEditor ('pTexto'); entado. En principio está previsto que vuelvan a caer fuertes precipitaciones durante esta mañana en las comarcas del nordeste, sobre todo Alt y Baix Empordà.
20 personas en el pabellón municipal
Por otra parte, la alcaldesa también ha explicado que unas veinte personas han tenido que ser trasladadas al pabellón municipal de Figueres. Se trata de vecinos que habían ido de fiesta y saliendo, alrededor de las seis de la madrugada, se han encontrado que sus vehículos estaban atrapados por el agua. "Primero hemos abierto el local de la Cruz Roja pero luego se nos ha hecho pequeño y hemos decidido ir al pabellón", comentó. A pesar de estos sustos, no hay constancia de que haya ningún ingreso de urgencia derivado de la levante en el Hospital de Figueres.

CUATRO MARINEROS DEL SAFRAN LOGRAN SALVARSE

Dos marineros, uno de Viveiro y otro de Burela, continúan desaparecidos tras el naufragio del Safrán, pesquero con base en Celeiro (Viveiro). Los otros cuatro marineros han sido rescatados por otra embarcación que los traslada hacia el puerto cántabro de Santoña. Por lo que han contado los supervivientes, navegaban rumbo a Francia cuando detectaron agua a bordo. Tan rápido sucedió todo que no tuvieron tiempo ni de alertar a sus compañeros. Abandonaron el barco y se lo tragó el mar. Como en otros siniestros similares, faltan los dos hombres que se encontraban en sus camarotes en el momento de irse a pique.
Los desaparecidos son Juan José Pardiño Parapar, de 46 años y vecino de Viveiro, y Benigno Vázquez García de 36 años y residente en Burela.
El armador del Safrán viaja al encuentro de los cuatro supervivientes. Los patrones mayores de Celeiro y Burela siguen los acontecimientos desde la cofradía celeirense, al igual que el personal de Puerto de Celeiro, organización de armadores local. La alerta del naufragio saltó poco antes de las once de la noche de ayer, sábado. Al conocer la noticia, el armador trató de informar a las familias de los marineros.
El Safrán es un volantero de fondo que faenaba en el Cantábrico. Con 17,5 metros de eslora y casco de acero, tenía catorce años, 19,88 toneladas de registro bruto, que equivalen a 66,83 GT.

ALTO RIESGO EN PIRINEOS ORIENTALES Y ALERTA MAXIMA


Los Pirineos Orientales mayor vigilancia en rojo para "inundaciones por lluvias y tormentas", el pasado sábado poco después de las 20 horas y el Aude esta mañana a inundar el riesgo de este domingo. Más de 500 personas fueron evacuadas como medida de precaución. Por lo tanto, llamar a la prudencia en la zona.
Lo que se temía sucedió en la madrugada: en el departamento de Aude, Sigean, el agua se pasa por encima de la presa de Espinat desde una altura de 6 metros. Afortunadamente, los residentes de los barrios pobres de la ciudad habían sido evacuados como medida de precaución, alrededor de 250 personas, según la prefectura. En la cercana ciudad de Portel-des-Corbières, evacuaciones también estaban en curso de 8 horas.
 El riesgo de inundación
Las aguas de varios ríos se montan muy rápidamente. Muchos de ellos son de color naranja o rojo en el sitio en vivo Vigicrues . El Berre aumentó la vigilancia rojo, una altura de agua de 7,25 metros. El ascenso de Orbieu es "preocupante", 14 ciudades se ven afectados. Todos se volvieron sus planes de copia de seguridad, según la prefectura. Un Ornaisons, Fabrezan, evacuaciones están en marcha, así Tournissan. Muchas carreteras están cortadas como página web Inforoute11 indicado . Un total de 152 bomberos se dedican, de 355 disponibles, y 80 policías y un helicóptero.
 En los Pirineos Orientales, "tres de los cuatro ríos se han estabilizado" (Tet, el Réart y Tech), dijo que alrededor de 8 soy el jefe de la prefectura, Fabrice Rosay. Pero Agly en el norteño departamento, sigue inspirando a la ansiedad "diques Agly son solicitadas por la noche del sábado y se espera más lluvia", advierte.
 Sin embargo, la precipitación de 100-150 mm aún por venir va a ocurrir en un período "más amplio". Además, el viento se moverá hacia el norte al mediodía ", que promoverá el flujo de agua", dijo el Sr. Rosay. 340 personas fueron apuestas seguras, especialmente en los municipios de la costa Vermilion (Canet, Argelès-sur-Mer y Le Barcarès). Los bomberos tuvieron que gestionar 1.163 llamadas y 569 intervenciones y la gendarmería sobre 50 intervenciones, dijo la prefectura. 160 bomberos y 70 policías han sido movilizados y 70 hombres de la seguridad civil.
400 acumulaciones de agua mm
Meteo France, que colocó el Aude en rojo vigilancia "lluvia de inundación" poco antes de las 5 am, advierte de que una ruptura no ocurrirá hasta el domingo 16 am. La agencia ya había colocado la noche del sábado en la vigilancia roja "lluvia inundaciones" los Pirineos Orientales y mantenido en Hérault naranja por "inundación". "Las lluvias se han generalizado de los Pirineos Orientales y Aude. Las intensidades más alta preocupación Corbières y las zonas costeras de los Pirineos Orientales y Aude.
En los últimos seis horas, no fueron estas áreas: 104 mm y 120 mm del Cabo Oso Torreilles hasta 173 mm en Durban-Corbières ", dijo Meteo France en su boletín de las 6 am." Desde el principio Episodio (sábado por la mañana), acumulaciones son muy importantes en un eje de Boulou Saint-Paul-de-Fenouillet y Sougraigne través de Ille-sur-Tet. En este eje, que alcanzan de 200 a 300 mm o 350 mm muy localmente. Además, se observaron acumulaciones significativas en Vallespir y las Corbières, en el orden de 150 a 250 mm ", agregó la agencia.
Domingo sera todavía muy lluvioso
Tiempo Francia advirtió que localmente lluvia de tormenta seguirá siendo fuerte en las próximas horas ", incluyendo gran parte del este Pirineos Orientales y el extremo sur y sureste del Aude (incluyendo Corbières) con intensidades horarios que pueden superar localmente 40 o 50 mm ".
Domingo, la lluvia va a durar todo el día en estos dos departamentos, pero los horarios será intensidades más bajas, del orden de 10 a 30 mm. Estas lluvias se desvanecen en la noche en el curso de la noche Aude y mañana en los Pirineos Orientales. Por la noche del domingo al lunes, provisiones por venir será del orden de 50 a 150 mm en el sur del departamento de Aude y gran parte de los Pirineos-Orientales orientales. Estos totales se añadirán a la superposición ya caído el sábado. A lo largo de todo el episodio, mayor máximos lugar a 400 mm son posibles en el este y el centro de los Pirineos Orientales.
En Hérault, donde habían temido lo peor Viernes a causa de la inundación del Orbe, el agua del río fluía de nuevo la tarde del sábado. El tiempo ya había golpeado duro Var jueves y el viernes, matando a cuatro personas, dos desaparecidos, entre ellos una niña de 8 años, y daños considerables. Viajando sábado en La Londe-les-Maures, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que el estado abriría un procedimiento de reconocimiento "acelerado" estado de desastre natural en ese departamento.

DESALOJAN 18 PERSONAS POR INCENDIO EN CASA RURAL EN CAÑADA MORALES-JAEN

Un total de 18 personas doce adultos y seis menores-- han tenido que ser desalojadas en la madrugada de este domingo al registrarse un incendio provocado por una chimenea en la casa rural en la que se encontraban de alquiler, en Cañada Morales, localidad perteneciente a Hornos, en Jaén.
Fuentes del Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía han informado a Europa Press de que a las 2.30 horas llamaron los propios ocupantes de la vivienda explicando que la chimenea había prendido y que el fuego se había extendido a una zona de viga.
Ante la alerta, el 112 dio aviso a la Guardia Civil, sanitarios del 061 y bomberos, que cuando llegaron al lugar se encontraron que el fuego ya estaba prácticamente apagado y solo tuvieron que refrescar el inmueble.
Los 18 desalojados, de los que doce son adultos y seis menores, fueron realojados en otra casa rural de la zona.

ALERTA EN CATALUÑA POR FUERTES VIENTOS Y LLUVIA

                   
Las afectaciones se concentran en Girona, la Catalunya Central y las Terres de l'Ebre | Figueres, donde han caído 140 l/m2, ha amanecido con un gran socavón en la Rambla y con algunas entradas al pueblo inundada.
El temporal de lluvia, viento y mala mar ha puesto en alerta a muchas poblaciones del territorio catalán. Muchas localidades se han visto afectadas por las intensas precipitaciones, que han dejado más de 100 litros por metro cuadrado, y ríos y afluentes amenazan con quedar desbordados.
La localidad de Figueres, en el Alt Empordà, ha sido una de las más afectadas durante la madrugada de este domingo. Según Protecció Civil, hay zonas del pueblo que han quedado inundadas por culpa del desbordamiento de la riera de Galligants. La riada impide el acceso a la localidad desde algunos puntos.
La fuerte lluvia ha convertido la Rambla en un auténtico río hasta el punto de que parte del suelo de la vía ha cedido dejando un gran socavón. El agujero se ha llevado dos árboles y un banco que ahora se encuentra hundido, junto a la riera que pasa con fuerza por debajo de la calle. La Guardia Urbana ha acordonado la zona y no dejan acceder a ninguna persona ni vehículo ya que una parte de la calle se ha quedado desfalcado. La gran cantidad de agua que ha caído esta pasada madrugada también ha afectado a varios pueblos del Alt Empordà, como Vilafant, dejando rieras desbordadas, cruces inundados y vehículos en medio de la carretera.
Para hacer frente a los problemas, la Cruz Roja de Figueres ha habilitado un pabellón para acoger a aquellos que no pueden acceder con su vehículo a la ciudad. Por el momento, una veintena de personas han usado estas instalaciones .
Pasadas las seis de la mañana, gran parte de las vías de acceso a Figueres seguían inundadas y la entrada a la localidad por la AP-7, cortada.
Los pluviómetros de la capital del Alt Empordà han llegado a recoger 140 l/m2 desde las 4.00 hasta las 8.00, según datos del Meteocat. El aguacero ha causado más de 200 llamadas al 112 y más de 200 servicios de los Bomberos.
En toda Catalunya, el 112 ha recibido más de 900 llamadas. La mayoría se han hecho desde Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Bages y Baix Llobregat y los bomberos han hecho más de un centenar de servicios.
Alerta en los ríos
 La lluvia que ha caído durante las últimas horas ha hecho incrementar mucho el caudal de los ríos y arroyos, especialmente en las comarcas de Girona. Protección Civil ha anunciado que el caudal del Fluvià ha alcanzado el nivel de alerta y advirtió del peligro de inundaciones por la crecida súbita de ríos como el Freser o el Llobregat. Las afectaciones por el temporal se concentran en la demarcación de Girona, en la Catalunya Central y en las Terres de l'Ebre.
El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido que se extremen las precauciones ante el importante incremento del caudal de los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Freser, Bastareny, Saldes y Siurana debido al temporal de levante. Delgado ha alertado de que se pueden producir inundaciones en algunas zonas cerca de los cauces de estos ríos, especialmente en algunas parcelas rústicas. De hecho, el caudal de todos estos ríos es bastante superior a lo habitual, según informó la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), y se prevé que crezcan aún más con las lluvias previstas en las próximas horas.
Ante esta situación Protecció Civil ha avisado a los municipios cercanos a los ríos Ter, Freser, Llobregat, Cardener, Bastareny, Fluvià, Llierca y Siurana que eviten los accesos al cauce, puntos bajos, vados y cruces de río a nivel.
Más de 1.200 llamadas al 112 y 750 salidas de los BomberosDesde que se activó la alerta del plan INUNCAT el 112 ha recibido más de 1.200 llamadas. Los Bombers de la Generalitat han hecho más de 750 de salidas relacionadas con el episodio de viento y lluvia desde el inicio del temporal.
La mayor parte de las actuaciones han consistido en limpiezas de calzada, retirada de árboles caídos y deslizamientos de tierra y piedras. También se han hecho muchos saneamientos de fachada y retirada de elementos no estructurales que habían caído a la vía.
Previsión para este domingo
El temporal de lluvia, viento y mala mar seguirá afectando todo el territorio catalán con una intensidad débil o moderada.
En norte de la comarca de Girona, sin embargo, y en la Catalunya central, las precipitaciones pueden ser muy intensas, manteniendo la situación de peligro.
Según la previsión del Meteocat, en el litoral catalán, el prelitoral, el noreste, Catalunya central y en el sur del Pirineo y Prepirineo, las lluvias serán localmente fuertes, acumulando cantidades entre muy abundantes y extremadamente abundantes (más de 100 l/m2 en 24 horas) en el norte de Girona.
La cota de nieve bajará de los 2.600 metros hasta los 2.400 durante la mañana de este domingo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

PREOCUPACION EN PIRINEOS ORIENTALES POR INUDACIONES-FRANCIA

 DE precipitaciones intensas todavía se esperaba que la noche del sábado. La ansiedad de los Pirineos Orientales.
Las preocupaciones estaban haciendo la noche del sábado de los Pirineos Orientales, donde las intensas lluvias aún se esperaba después de cuatro muertos y dos desaparecidos en el Var. Cuando se mueve en el departamento de la tarde, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve se comprometió a poner en marcha un proceso de "acelerada reconocimiento de desastre natural" a La Londe-les-Maures (Var) donde dos personas murieron. "En el evento, nuestro país debe estar unido", dijo, después de la medida del daño y desolación significativo que reina en la ciudad. Después de que el tiempo Var trasladó el sábado para el suroeste, donde tres departamentos permanecían en alerta ámbar: Hérault, Aude y, especialmente, Pirineos Orientales.

En este último departamento, la prefectura confesó temer las duchas de refuerzo intenso esperados que ya están abajo en el norte. Por la tarde, una veintena de personas tuvieron que ser asegurada después de la inundación de sus hogares en los municipios situados a lo largo del Agly, que desbordaron en lugares del norte de los Pirineos Orientales. Se movilizó a cien bomberos y cientos de policías en el lugar, según la prefectura, que también pidió refuerzos militares de protección civil. Varias aldeas han abierto salas comunitarias para servir refugios potenciales a lo largo del Tet, el Tech y Agly, según la prefectura. En el Aude, la lluvia también cayó pero sin causar 'gran preocupación, de acuerdo con el rescate. En Hérault, donde se temía lo peor Viernes a causa de la inundación del Orbe, el agua del río fluía de nuevo la tarde del sábado. No inundaciones significativas ha sido reportado por los bomberos.
Sin respiro hasta el domingo 16 de 00
En el área de Bédarieux, donde los temores estaban vivos, sólo unos pocos barrios "bajas" se vieron afectados y el agua se retiraron. Igual en Béziers, aguas abajo, donde se vieron afectadas algunas casas de la ciudad vieja. Evacuaciones preventivas tuvieron lugar. El fin del tiempo no se espera hasta el domingo a las 16:00 advirtió Météo France. La alerta naranja se levantó por la agencia de la tarde del sábado para el Aveyron y Córcega, como lo había sido para el Gard y Var Jueves. En este departamento, muchas carreteras permanecen cerradas después de los deslizamientos de tierra, que era el momento a la pena y desolación. El número de víctimas fue particularmente fuerte: cuatro muertos, dos desaparecidos y daños extensa a los hogares, granjas y pequeñas empresas.
 A La Londe, municipio de poco menos de 10 mil personas, donde una tormenta anterior tuvo una muerte el 19 de enero, la investigación ha tomado el sábado para recuperar la niña de 8 años arrastrado por un río crecido durante una violenta tormenta en la tarde del jueves. Se encontró el cuerpo de la madre viernes por la mañana después de la de una mujer de 68 años el jueves. En otras partes de la región de Var, un cuarenta años fue encontrado muerto el viernes en el puerto de Hyères y Cogolin, el cuerpo de un cincuenta años que se redactó en un arroyo. Otra persona está desaparecida desde el sábado, un hombre cuyo coche fue encontrado en un río en La Garde en el Golfo de Saint-Tropez.
Además del Var es el Hérault que ha sufrido el mayor daño. Viernes, el pueblo de Sérignan fue volado por un mini-tornado, enterrando una pareja en su casa, que se podía extraer rápidamente afortunadamente ileso. Niño, levemente heridos, fue rescatado poco antes. Árboles arrancados, techos arrancados, campings destruidos: el "fenómeno" tocado "una superficie aproximada de 200 m de radio en Sérignan-Plage", el alcalde, Jacques Dupin. "Todo explotó en menos de un minuto", testificó Jacky Leulier, propietario de Aloha camping. El último aviso meteorológico importante en Francia se remonta a mediados de noviembre: Cinco personas en un coche murieron en accidentes causados ​​por el mal tiempo en el Gard y Lozère.

LAS LLUVIAS AMENAZAN EN CATALUÑA CON DESBORDAR 3 RIOS Y COLAPSAN 2 EMBALSES

  • Cataluña activa la alerta del plan de emergencias por inundaciones.
  •  Las lluvias dejan 105 litros en Viladrau y 80 en Barcelona ciudad.
  •  Hay carreteras y vías de tren, cortadas, y semáforos, fuera de servicio. 
  • Una tromba corta durante una hora la ronda Litoral de Barcelona.
  •  El agua en las vías afecta a los trenes entre Clot y St. Andreu Comtal.
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado este martes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat). Lo ha hecho ante la persistencia de las lluvias en el noreste de Catalunya que está haciendo aumentar de forma creciente el caudal de algunos ríos y rieras, sobre todo en Girona.
En las últimas horas, las precipitaciones están dejando importantes registros, como los 105 litros de Viladrau (Girona) o los cerca de 80 en Barcelona ciudad, donde una fuerte tormenta, con aparato eléctrico y granizo, ha sorprendido a muchos vecinos de la capital. Otras importantes acumulaciones de agua se han registrado en varios municipios gerundenses, como Molló, con 89 litros; Anglés , con 74 litros; 70 litros en la Vall d'en Bas o 60 en Banyoles, así como 55 en el municipio barcelonés de Dosrius.
Fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han informado de que la tormenta que afecta a la capital catalana, como en Ciutat Vella y el Eixample, ha tenido un carácter irregular y se ha dejado notar sobre todo en los distritos del centro de la ciudad donde algunos semáforos han quedado fuera de servicio.
Ríos y embalses desbordados
La intensa lluvia que ha azotado Girona y el área metropolitana de Barcelona amenaza con desbordar los ríos Muga, Fluvià y Baix en Girona, cuyos niveles están aumentando de forma "creciente y por encima de lo habitual" y colapsa los embalses de Foix y Portbou. Asimismo, el chaparrón ha obligado a desembalsar las presas de Boadella, La Baells, Pasteral, Foix, Portbou y Siurana. Los Bomberos de la Generalitat han realizado entre las 11 horas y las 13.30 horas un total 61 salidas por las afectaciones derivadas de la lluvia, la mayoría en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès Nord. 
 Carreteras inundadas
La B-10 sufre retenciones en casi todo su recorrido por las inundaciones
La fuerte tromba de agua que ha caído en Barcelona ha obligado a cerrar durante una hora en los dos sentidos de la marcha la ronda Litoral a la altura de la Barceloneta, al quedar inundada, aunque ha sido reabierta a las 13.40 horas. Según el Servei Català de Trànsit, la B-10, que había quedado cerrada al tráfico a las 12.18 horas, ha reabierto a las 13.04 en dirección a Trinitat y a las 13.40 en dirección a Llobregat. El corte de esta vía, uno de los principales accesos en Barcelona, ha provocado problemas circulatorios, lo que ha llevado a la Guardia Urbana a impedir el paso a los accesos 22, 23 y 24, en sentido Llobregat, y 20 y 21, en sentido Besòs, de forma que también se han cerrado los túneles de Plan de Palau y de Colom. El diluvio ha provocado también que se inundara la C-58, a la altura de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), y que la circulación haya sido especialmente complicada por la falta de visibilidad. Además, también sigue cerrada por culpa de la lluvia la GIV-6226, a la altura de Santa Llogaia de Àlguema (Alt Empordà), mientras que en la N-141, a la altura de Bescanó, ha habido un desprendimiento, que obliga a circular por un único carril, y otro más en la BV-4341, en Lluçà (Osona), que también obliga a circular por un único carril, ya que se da paso alternativo. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Emergencias Municipal por Insuficiencia del Drenaje en fase de emergencia y la empresa de alcantarillado Clabsa informa de que su plan de emergencia del parque fluvial del Besòs está en "fase de crisis".
Trenes parados
El agua acumulada en las vías ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes desde las 12.30 horas entre las estaciones de Clot-Aragó y Sant Andreu Comtal, en Barcelona ciudad, han informado fuentes de Renfe y Adif. Esta incidencia ha afectado a los servicios de Cercanías de la línea R2 norte, que va desde el aeropuerto de Barcelona hasta Maçanet-Maçanes por Granollers centro (Vallès Oriental), y también a los trenes regionales de la R11, que circulan entre la capital catalana y Portbou por Girona, en los dos sentidos.
Extremar la precaución Están aumentando los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix Ter La Generalitat pide extremar la precaución en estos puntos y evitar el acceso a las zonas cercanas a los ríos, y considera necesario mantener cortados los accesos y viales que se hayan cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante el crecimiento del caudal de los ríos. 
La previsión 
Los cielos cubiertos y las lluvias continuarán durante este martes y hasta el míercoles en la mayor parte de Cataluña, con precipitaciones generalmente moderadas, aunque podrán ser localmente fuertes, con acumulaciones de más de cien litros por metro cuadrado en la mitad este. De hecho, la previsión es que la lluvia acumulada pueda ser superior a los 100 litros en 24 horas en grado de 'posible' en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla d'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental. Asimismo, puede haber olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Barcelonès, Maresme y La Selva.