SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 12 de junio de 2014

EL DENGUE DE MOMENTO MENOS AGRESIVO

El Ministerio de Salud, Minsa, registra hasta el momento 605 casos de dengue, la mitad de los reportados en el mismo período del año pasado; sin embargo, advirtió que aún cuando haya pocas lluvias, es latente la amenaza de esta enfermedad que en el 2013 cobró 20 vidas y afectó a casi 9,000 personas.
Y es que, según medios oficiales, un informe del Minsa señala que hasta inicios del mes de junio del año pasado se contabilizaban 1,209 casos de dengue.
De forma conjunta con la comunidad e instituciones como el Ejército de Nicaragua, en lo que va del año el Minsa ha abatizado 3,365,000 viviendas y ha fumigado 3,571,000; asimismo ha aplicado abate en más de 15 millones de depósitos y ha eliminado más de 19 millones de objetos inútiles donde podría hacer casa el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
No obstante, la misma información refiere que entre el 1 y el 7 de junio registraron 12 casos confirmados de dengue y que hubo un incremento del 5% en el número de casos sospechosos.
Entre los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud, Silais, que tienen mayor número de casos sospechosos de dengue durante esta última semana, se encuentran Managua, Matagalpa, Chontales, Boaco, Madriz, Chinandega, León, Nueva Segovia, Zelaya Central, Jinotega, Estelí, Masaya, Las Minas, Rivas, Carazo y Región Autónoma Caribe Sur.
Mantener prevención
Las autoridades recordaron que a pesar de que aún no hay lluvias permanentes y es probable que se instale el fenómeno El Niño, no se debe bajar la guardia ante la enfermedad.
Por tanto recomiendan eliminar los criaderos de zancudos, mantener limpios los patios de las casas y dejar bien tapados todos los recipientes donde se reserva agua.
El 24 de octubre del 2013, el Gobierno emitió alerta roja a nivel nacional para contener la epidemia del dengue, pues la enfermedad había afectado a 4,903 personas y había cobrado 13 vidas, la mayoría adolescentes y jóvenes.
En 2013 la primera víctima mortal del dengue se registró el 5 de junio, y fue un bebé de ocho meses de edad, del municipio San Juan de Oriente, en Masaya.

650 casos de dengue reporta el Minsa en lo que va del año.