SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 13 de junio de 2014

DESALOJAN URBANIZACION POR INCENDIO EN PATERNA

 Varios medios aéreos y la UME trabajan en la zona de La Vallesa donde se ha iniciado el fuego

Otro incendio continúa activo en la zona de las cumbres de Calicanto en Chiva

Un total de 16 medios aéreos trabajan en la extinción de dos incendios forestales que se han declarado con pocos minutos de diferencia en las localidades valencianas de Paterna y Chiva, según ha informado el servicio de Emergencias de la Consejería de Gobernación. Pese a las calurosas condiciones meteorológicas, la Generalitat ha declarado este viernes el nivel de riesgo I en toda la Comunidad Valenciana.
En el caso de Paterna, el fuego se ha declarado en La Vallesa a las 14.17 y se ha desalojado la urbanización Valencia La Vella, en el término municipal de Riba-Roja, y las calles próximas al barranco de Traver. Hasta el lugar se han desplazado dos brigadas de emergencias con dos autobombas y seis vehículos de bomberos. El avance del fuego, que afecta al Parque Natural del Turia, ha obligado a movilizar hasta 12 medios aéreos que trabajan para tratar de controlar las llamas. Ha sido solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado un subgrupo táctico de dos secciones y dos helicópteros.
El incendio de Chiva se ha declarado en la sierra Perenchiza momentos antes, a las 13.59, en la zona conocida como Cumbres de Calicanto. Hasta el lugar se han desplazado cuatro medios aéreos seis autobombas de bomberos y cinco mandos.
Las condiciones meteorológicas de los últimos días con tiempo seco y muy caluroso han sido un combinado perfecto para las llamas. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la estación del aeropuerto de Manises registraba a las cuatro de la tarde cerca de 33 grados de temperatura y una humedad del 23%. Se prevé que en la zona de Paterna y Chiva sople brisa moderada del sureste hasta la caída de la noche cuando girará a brisa de tierra, según información de Aemet.
Este suceso se produce el día en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha materializado el relevo en la consejería de Gobernación, donde Serafín Castellano ha sido relevado por Luis Santamaría.