SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 11 de junio de 2014

"CRISTINA" CONVERTIDO EN HURACAN DE CATEGORIA 1

El fenómeno meteorológico se ubicó a las 4:00 horas a 425 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima con vientos de 120 km/h. 
La tormenta tropical Cristina se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno continúa frente a las costas de Michoacán y mantiene un lento desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.
Detalló que el huracán Cristina avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El Meteorológico indicó que a las 04:15 horas se ubicó a 350 kilómetros por hora al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 425 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
El sistema seguirá generando entrada de nubosidad hacia el sur y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias intensas en los estados mencionados y muy fuertes en Puebla, fuertes en Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.
Además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones.
Advirtió que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Esto provocará potencial de tormentas y lluvias puntualmente intensas en Oaxaca, muy fuertes sobre Chiapas, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas máximas de entre 40 a 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión al noroeste de México.
En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuerte en Sinaloa, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en gran parte de la región y vientos del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Nayarit.
Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en costas de los estados mencionados.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas en la mañana y la noche y calurosas durante el día.
También soplarán vientos del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, además de menor intensidad en Tamaulipas.
Se prevén temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán permanecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros en últimos dos estados mencionados.
En la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias en gran parte de la región y temperaturas frías en zonas serranas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la zona y calurosas a extremadamente calurosas en el día.
También soplarán vientos del noroeste y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.
La Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.
En dicha región también persistirán temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Hermosillo, Sonora, con 44 grados centígrados y la mínima en Buenas Aires, Puebla, con cero grados.