SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de junio de 2014

20 BAJO CERO EN POTOSI - BOLIVIA

Clima. La nieve y el viento causó el incremento de las infecciones respiratorias agudas. 4 mil familias damnificadas.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que ese departamento se declaró en estado de emergencia ante los fuertes vientos huracanados y nevados que afectaron a más de 4 mil familias en las últimas semanas y donde las temperaturas descendieron hasta los 20 grados bajo cero.
“Hubo nevadas y vientos huracanados que dejaron a más de 4 mil familias afectadas en 12 municipios del suroeste potosino, del centro y norte de Potosí. Se está declarando la emergencia correspondiente para asignar mayores recursos, para asistir a las familias damnificadas”, informó la autoridad a radio Panamericana.
 Aumentan las infecciones respiratorias. Las bajas temperaturas comenzaron a afectar a pobladores de varias regiones del sudoeste potosino, donde el termómetro registra 20 grados bajo cero.
Entre tanto el Servicio Departamental de Salud de Potosí (SEDES) informó que el índice de Infecciones Agudas Respiratorias (IRAs) se incrementó en un 30 por ciento por efecto del frío por lo que recomendó a los padres abrigar a los niños para evitar complicaciones en su salud.
Según el informe del SEDES, los niveles de temperatura son extremos sobre todo en el sector de la reserva Eduardo Avaroa donde la falta de agua se convierte en el principal problema para la población.
Las bajas temperaturas congelaron las vertientes y bofedales lo que impide a la población contar con el líquido elemento para el consumo humano y de sus animales.
Declaran prioridad para la región.
El gobernador potosino detalló que las fuertes tormentas destruyeron viviendas y centros educativos con el destechado de calaminas, la caída de muros y de postes eléctricos.
Los fenómenos naturales afectaron al ganado camélido por la falta de forrajes, por lo que la Gobernación junto al Gobierno dotaron forrajes para los animales.
El lunes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que Potosí es uno de los departamentos más perjudicados por los fenómenos naturales en esta época de ingreso al invierno, por lo que prioriza la atención en esa región.
La temperatura más baja en 1981. En junio de 1981, los termómetros registraron el récord absoluto de frío en territorio boliviano, en Charaña (La Paz), donde la temperatura bajó hasta los 23,8 grados centígrados bajo cero.