SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 10 de junio de 2014

CRISTINA AVANZA LENTAMENTE HACIA COSTAS DEL PACIFICO MEXICANO

La tormenta tropical ''Cristina'' se desplaza lentamente frente a la costa del Pacífico mexicano y genera lluvias de muy fuertes a intensas en cinco estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó en un comunicado que el sistema se encuentra 265 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 270 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.
La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 mientras se desplaza a seis kilómetros por hora con dirección oeste.
Los expertos prevén lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Nayarit.
El Sistema Nacional de Protección Civil declaró en alerta naranja (peligro alto) el suroeste de Guerrero y en amarilla (peligro moderado) el centro y sur de Michoacán y el resto de Guerrero.
En alertas más bajas se encuentran Colima, Jalisco, Nayarit y el resto de Michoacán.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones ante el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Asimismo, aconsejaron atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes ''Íngrid'' y ''Manuel'', impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.