La previsión meteorológica para hoy habla de lluvias y nevadas en las zonas de montaña de toda la comunidad
Los ríos de Castilla y León se han tranquilizado. De momento. Si tienen que salirse de su cauce, que es algo que no podemos descartar, no parece que sea este jueves cuando vaya a producirse. Veremos el viernes o el sábado o el domingo. De momento, para esta jornada ya no hay avisos de deshielo gracias a que un leve giro de la borrasca va a enviar viento del norte, lo que permite que disminuya la temperatura del aire y con ello que las mínimas en las zonas altas vuelvan a valores negativos.Los ríos leoneses eran en la jornada de ayer los que viajaban más hinchados. Cea, Esla, Torío, Porma, arrastraban importantes caudales como consecuencia de los desembalses que la Confederación del Duero tuvo que ordenar para poder abrir un hueco en unos pantanos muy en el límite de su capacidad y estár así en disposición de laminar las avenidas que se iban a producir con el deshielo brusco de estos días.
En el resto de la comunidad todos los ríos disminuyeron a lo largo del miércoles los metros por segundo que transportan, dando un respiro a las poblaciones de sus riberas. Ello no ha impedido, empero, que numerosas tierras de cultivo hayan quedado anegadas y, en consecuencia, destruídas las cosechas.
De hecho, según el primer parte emitido por la Delegación del Gobierno este jueves, se han incrementado los caudales en las estaciones de control que se encuentran en situación de alerta o alarma, hasta llegar a 31, correspondiendo a los ríos Arlanza, Vena, Arlanzón y Ubierna en la provincia de Burgos; en la provincia de León los ríos Torío, Bernesga, Cea, Porma, Órbigo, y Esla, estos dos últimos también en la provincia de Zamora, al igual que los ríos Castrón, Negro, Tera y Valderaduey; en la provincia de Palencia los ríos Carrión, Ucieza y Pisuerga y en la provincia de Valladolid el río Esgueva, cuya punta de caudal se espera para mediodía del viernes.