SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de noviembre de 2015

GUIPUZCOA EN ALERTA NARANJA POR INTENSAS LLUVIAS

De momento, el Urumea se mantiene dentro los niveles sin riesgo. No obstante, el Ayuntamiento de Donostia ha convocado la Mesa de Crisis para esta tarde.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorológica del Departamento Vasco de Seguridad ha elevado de amarilla a naranja la alerta en el este de Gipuzkoa por precipitaciones intentas, ante la previsión de que se superen los 80 litros por metro de cuadrado.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, se ha establecido hasta las 00:00 horas la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el este de Gipuzkoa, ya que se espera que en puntos del este del Territorio guipuzcoano se superarán los 80 litros/m2 en esta jornada de miércoles.
Además, las previsiones advierten de que en lo que resta del día se podrían acumular en puntos de la parte alta de la cuenca del Urumea y del Oria 40-60 litros/m2. De momento, y según informa el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Urumea se mantiene en los parámetros sin riesgo. No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha activado la Mesa de Crisis, que se reunirá a las dos de la tarde para coordinar la operativa y realizar un seguimiento de la evolución de la situación.
Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se pueden acumular más de 60 litros/m2 en 24 horas.
Por otro lado, se ha activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las 00:00 horas, ya que las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En las zonas no expuestas se esperan rachas de viento del noroeste que pueden rondar los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas al litoral, Llanada y Rioja Alavesa.
También se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, ante la previsión de olas que pueden rondar los 4-5 metros de altura por la tarde y la noche. La mar de fondo del noroeste rondará 1-2 metros al principio, subiendo a 3 metros durante la tarde-noche. El periodo de las olas será de 8-10 segundos. El aviso amarillo también se ha activado por riesgo maritimo-costero por impacto en la costa desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, ya que la altura de ola significante podría situarse en torno a 4-4,5 metros. La pleamar está prevista para las 15.59 horas, con una altura de marea de 4,62 metros.
Aviso amarillo también para el jueves
En cuanto a la jornada del jueves, se mantiene el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, mientras que en zonas no expuestas las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas al litoral, Llanada y Rioja Alavesa.
Asimismo, este jueves seguirá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, para navegación y por impacto en costa. La que la altura de ola significante rondará los 4-4,5 metros de altura de madrugada, disminuyendo a 3,5 metros al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, disminuyendo a 2-3 metros al mediodía. El periodo de las olas será de 11-13 segundos.