SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL URUMEA ALCANZA EL NIVEL DE ALARMA ROJA EN HERNANI

La crecida del río ha obligao el cierre de la carretera que conecta Hernani con Fagollaga y se ha recomendado a los vecinos de las zonas inundables de Donostia que retiren sus vehículos y los lleven a Garbera

El río Urumea ha alcanzado la tarde de este miércoles el nivel de alarma roja a su paso por Hernani y el de alerta naranja a la altura de Donostia por posibles desbordamientos.
Así, a las 19.00 horas el Ayuntamiento de Hernani ha cerrado la carretera hacia Fagollaga por la crecida del río. Además, los desbordamientos producidos a lo largo de la jornada también han afectado a los bajos de algunas empresas de este municipio, situadas cerca del río, así como a campos de cultivo. Como en anteriores ocasiones, los campos de fútbol y de rugby también se vieron cubiertos de agua. Algunos puntos de Astigarraga también se han visto afectados por el agua.
En San Sebastián, por su parte, desde las 14.00 horas está activa la mesa de crisis y a partir de las 19.00 horas se han puesto en marcha recursos de prevención en Martuene por riesgo de desbordamiento del río Urumea. El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha señalado que “ante la crecida de caudal en Ereñozu la mesa de crisis ha adoptado una serie de medidas preventivas y ha activado los recusos”.
 Por ello se ha pedido a los vecinos de esta zona que retiren sus vehículos y los lleven al parking del centro comercial Garbera. El servicio de Donosti Bus ha habilitado una lanzadera entre las 19:00horas y las 22:00 horas cada media hora para que los afectados puedan regresar a sus domicilios. El jueves por la mañana la lanzadera funcionará entre las 7:00 horas y las 10:00horas para que las y los vecinos puedan acudir a por sus vehículos. Desde Protección Civil recuerdan toda la información sobre el plan de emergencia de inundaciones en esta página web.
La presa del Añarbe permanece cerrada
En las últimas 24 horas se han recogido en la presa del Añarbe 152 l/m2, el 60% de un mes de noviembre medio, que es el más lluvioso (con 251 l/m2). Por el momento no hay que preocuparse ante un posible desembalse. La presa está y seguirá estando cerrada en todo momento. El embalse está ahora al 72,5% y se dispone aún de un resguardo de 14.001.891 m3.
Ante la previsión de complicaciones por la lluvia, al mediodía el Departamento vasco de Seguridad ha elevado a naranja la alerta por lluvias para hoy en Gipuzkoa, ya que podrían superarse los 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en el este del territorio.
 Esta cantidad de agua es la que casi se ha acumulado ya en las últimas horas en Añarbe, donde se han registrado 75 litros por metro cuadrado, y en Berastegi, donde se ha llegado a los 70.
Olas y viento.
Durante todo la jornada ha estado activado además el aviso amarillo por viento, que ha superado los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en la costa, y rondará los 80 en zonas más recogidas, sobre todo en aquellas que estén cerca del litoral, en la Llanada y la Rioja Alavesa.
Aunque los avisos por lluvias finalizarán esta noche, los relativos al viento se mantendrán vigentes hasta las 6.00 horas de mañana jueves ya que las rachas seguirán siendo fuertes hasta entonces, según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.
Hoy también es complicada la situación en el mar y hay aviso amarillo por riesgo para la navegación puesto que a lo largo del día las olas irán creciendo hasta alcanzar los 5 metros por la tarde y la noche.
Esa altura de ola coincidirá con la pleamar de las cuatro de la tarde, por lo que entre las 15.00 y las 17.00 horas ha estado activo un aviso amarillo por "impacto en la costa".
Esta próxima madrugada seguirán los problemas en el mar, ya que las olas continuarán entre los 4-5 metros de altura y coincidirán de nuevo con la pleamar a las 4.20 horas, por lo que entre las 3.00 y las 6.00 volverá a estar vigente el aviso por "impacto en la costa".
Según avance la jornada de mañana las olas disminuirán hasta quedarse en los 3,5 metros a mediodía, momento en que se desactivará la alerta por riesgo para la navegación, aunque se mantendrá la vigilancia con la pleamar de mañana a las 16.45 horas.