SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 3 de noviembre de 2015

4 MUERTOS POR INUNDACIONES EN AGRAMUNT-LLEIDA


El río Sió se ha desbordado y ha inundado la planta baja de una residencia de ancianos | Protección Civil sube a fase de emergencia el plan INUNCAT. Los bomberos han rescatado con vida a cinco personas
Las fuertes lluvias producidas en las últimas horas en Catalunya han hecho que el río Sió (Lleida) se desborde y arrase con todo a su paso. El agua entró en una residencia de ancianos de Agramunt, próxima al río, y cuatro personas fallecieron, según han confirmado los bomberos a La Vanguardia.
Los servicios de emergencia recibieron esta madrugada (4:07 horas) el aviso de que nueve personas habían desaparecido en la residencia Ribera del Sió. Hasta once dotaciones de los bomberos se desplazaron a la zona con los Mossos d'Esquadra, pero sólo pudieron rescatar con vida a cinco mayores.
El primer teniente de alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha relatado en RAC 1 que ha sido "una riada terrible que ha inundado la parte baja del pueblo en cuestión de media hora". "Una serie de habitaciones de la residencia de ancianos están a nivel de tierra y éstas han sido las más afectadas", añadió. Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: "Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando", ha detallado
Protección Civil ha subido a fase de emergencia el plan INUNCAT por el desbordamiento del rio Sió y hasta once dotaciones de bomberos se han desplazado a Agramunt. Entre los efectivos hay miembros de la unidad subacuática del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) para ayudar en la inundación en la residencia.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de mil llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5 de la mañana en Catalunya.