SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 2 de noviembre de 2015

GOTA FRIA ACTIVA LA ALERTA EN 29 PROVINCIAS ESPAÑOLAS POR FUERTES LLUVIAS

Las zonas más afectadas por el temporal son Andalucía, los Pirineos y la costa mediterránea

El mapa meteorológico de la Península Ibérica para este lunes está plagado de nubes y precipitaciones. La depresión aislada en niveles altos conocida como DANA o gota fría, que entró el pasado sábado por el suroeste continúa su recorrido hacia el noreste. Después de que este domingo el temporal obligara al cierre del puerto de Tarifa (Cádiz), ya reabierto, y que el fuerte oleaje destrozara playas y locales de la costa andaluza, la semana comienza con una situación similar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones localmente fuertes en la mayor parte de la Península y el oeste de Baleares. Hasta 29 provincias están en alerta naranja o amarilla por lluvias y vientos intensos, las zonas más afectadas son Andalucía, los Pirineos y la costa mediterránea. Además, se espera un descenso de las temperaturas, que en algunas ciudades, como Granada, puede bajar hasta en siete grados centígrados. Se espera que el temporal remita este martes.
Según las previsiones, los cielos estarán nubosos o cubiertos en prácticamente toda España, con precipitaciones que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Las lluvias serán más débiles y menos probables en el Cantábrico y este de Baleares, y localmente muy fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña y la zona de Levante, donde la alerta está en nivel naranja.
La alerta naranja se ha activado, concretamente, en las provincias de: Alicante, Castellón y Valencia por lluvias muy fuertes de hasta 50 litros por metro cuadrado; Tarragona y Barcelona por precipitaciones de hasta 40 litros; Lérida, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y Huesca y Gerona, por lluvias de hasta 40 litros y vientos de 100 kilómetros por hora.
 Mientras, se ha establecido la alerta amarilla por precipitaciones Cádiz, Huelva y Sevilla, las provincias orientales de Castilla-La Mancha y norte de Cáceres, además de Lérida, Gerona, Barcelona. También estarán en alerta, aunque en este caso por fuertes rachas de viento, en Navarra, La Rioja, el sur del País Vasco y este de Castilla y León, así como en el Sistema Central.
En Canarias, habrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde cabe la posibilidad de alguna precipitación débil, según AEMET.
En cuanto a las temperaturas, se registrará un descenso en todo el país, salvo en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. La caída será de hasta ocho grados centígrados respecto a este domingo en Córdoba; siete en Granada; seis en Guadalajara, Málaga y Sevilla; y cinco en Cáceres, León, Valladolid y Zaragoza.
La cota de nieve en la península se situará entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados en una jornada en la que, además, se podrá notar un descenso de las temperaturas, excepto en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde apenas se registrarán cambios.