SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 6 de febrero de 2014

VIENTO EN CANTABRIA DE 139 KM/H Y 270 INCIDENCIAS

                                                torre en torrelavega doblada por el viento

La marquesina de las Urgencias de la Residencia Cantabria se ha desplomado, aunque no se ha suspendido la actividad porque el acceso se realiza temporalemente por la puerta principal.
El viento ha soplado fuerte este jueves en muchos puntos de Cantabria , sobre todo en Reinosa, con una racha máxima de 139 kilómetros por hora (el quinto valor más alto de toda España), y Tresviso y Torrelavega, donde se han registrado rachas máximas de 127 kilómetros por hora (km/h).
Además, destacan los valores de Santillana del Mar, con 121 kilómetros por hora, de Soba (112 km/h), y de Santander, que se ha quedado con 97 kilómetros de racha máxima.
Son los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las siete y media de la tarde, con un aviso de alerta naranja (riesgo importante) por viento y fenómenos adversos en la costa.
Desprendimiento en la Residencia Cantabria
Parte de la marquesina que cubre la entrada Urgencias de la Residencia Cantabria se ha desprendido esta mañana a causa de las fuertes rachas de viento sur, sin que se haya suspendido ni alterado en ningún momento la actividad de este servicio, que atiende las urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas de Valdecilla.
La zona se ha acordonado totalmente mientras los servicios técnicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla evalúan los daños y deciden la mejor solución al problema. Entre tanto, se ha habilitado un acceso al servicio de Urgencias por la entrada principal, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes.
Las fuertes rachas de viento que soplan hoy en Santander han derribado en torno a las 11 de la mañana parte de las placas metálicas que cubren el acceso al servicio de Urgencias. El hospital, que había revisado las cornisas y todas las estructuras salientes del edificio ante el fuerte temporal de viento, ha decidido inutilizar el acceso por esta zona, ante el riesgo de que la estructura se desprenda totalmente.
Los técnicos se encuentran analizando la situación para decidir si apuntalan la estructura dañada o la derriban totalmente para devolver la normalidad al servicio en el menor tiempo posible.
Vuelos suspendidos
El vuelo de Air Nostrum que conectaba Madrid con Santander y con salida prevista a las 16.55 horas ha sido cancelado por el temporal de viento, que en la joranda de hoy está afectando a las operaciones en el aeropuerto de Parayas. Igualmente, el vuelo que partía de Santander hacia la capital de España a las 17.25 horas también ha sido cancelado, ya que el aparato que partía con destino a Madrid era el mismo que ha sido cancelado con salida desde Barajas.
Asimismo, el viento ha ocasionado que el avión de la compañía Air Nostrum procedente de Madrid que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Parayas a las 10.00 horas haya tenido que ser desviado a Asturias por las rachas de viento que soplaban en Cantabria en ese momento.
Como consecuencia del desvío, la salida del vuelo Santader-Madrid de las 10.30 horas ha sido cancelada. Los pasajeros afectados por esta suspensión esperaban ser recolocados en el siguiente vuelo a Madrid de las 13,00 horas, pero la situación de inactividad en el aerouerto ya que, tras un intento de aterrizaje del avión de Air Nostrum Madrid-Santander de las 13,00 horas, éste ha tenido que ser desviado por las adversas condiciones meteorológicas con fuertes rachas de viento y ha regresado a la capital de España.
Los pasajeros de los dos vuelos que quedaron en tierra no serán recolocados porque el vuelo Santander-Madrid de las 17,25 horas, que además estaba completo, ha sido cancelado.
En estos momentos, en Parayas se están registrando rachas que superarán los 60 nudos en algunos momentos.
Más de 270 incidencias
Hasta las siete de la tarde de este jueves, los servicios de emergencias del 112 de Cantabria han tenido que intervenir en más de 270 incidencias a consecuencia del fuerte viento.
Por ejemplo, el 112 ha tenido que actuar por un desprendimiento en la CA-280, en Cabuérniga, y para retirar árboles caídos en la CA-185, en Camaleño, y en las CA-652, en la CA-423 y en la A-8, a la altura de Entrambasaguas.
También se han caído árboles en la calzada de carreteras autonómicas en Pesaguero (CA-184) y en Piélagos, y en este municipio, además, ha habido desprendimientos en la CA-321.
En Ramales de la Victoria, un árbol caído sobre la calzada también ha cortado el paso de los vehículos en la N-629.
Por otro lado, la mayoría de esas intervenciones del 112 se han producido para retirar otros objetos que podían suponer riesgo, como carteles, toldos, chapas sueltas o partes de fachadas y tejados.
En Comillas y en Reinosa, además, se han caído cables de teléfono, y en Santander las incidencias más significativas han sido la retirada de tejas y macetas caídas, de letreros que estaban colgando o de contenedores que se encontraban en la calzada.
A las 19.45 horas, los Bomberos de Santander habían tenido 70 salidas por el viento y tenían quince a la espera de ser atendidas, una vez más relacionadas con la caída de árboles, tejas, trozos de fachada o tejados, cristales o cables.
Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha informado a los ayuntamientos de la alerta naranja y en algunos casos las administraciones locales han decidido cerrar instalaciones municipales o deportivas.
Los Corrales de Buelna
Los Corrales de Buelna está sufriendo durante toda la mañana rachas de viento que han superado en algunos momentos los 90 kilómetros por hora. Por esta razón, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de seguridad ante esas fuertes rachas de viento, reforzando la seguridad con Policía Local y el Cuerpo de Protección Civil, además de operarios municipales y los bomberos del parque de emergencia de Los Corrales de Buelna.
Ya se han detectado algunos problemas, caídas de tejas en edificaciones antiguas, ramas rotas y contenedores desplazados. Los principales problemas se han concentrado en la urbanización La Condesa, en el centro del pueblo, donde la caída masiva de tejas de uno de los edificios ha obligado a cortar el tráfico en la calle Andalucía y sus alrededores. Bomberos del parque de emergencia trabajan en despejar ese tejado. También se han desprendido tejas del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, que también ha tenido que ser acordonado por Protección Civil. No sin dificultades, porque el viento se llevaba las vayas protectoras.
El viento también ha provocado la rotura de una de las barreras del paso a nivel de Renfe en la calle Torres Quevedo, donde se ha desplazado la Policía Local para regular el tráfico hasta su reparación. Y el servicio de urgencia ha tenido que atender a una persona mayor que se ha caído en la Avenida Cantabria, arrastrada por el fuerte viento. De momento desde el Ayuntamiento se recomienda no salir de casa en las próximas horas si no es imprescindible.
También han sufrido daños los vehículos estacionados junto al colegio Pereda, por las tejas desprendidas en la urbanización La Condesa. El colegio La Salle ha suspendido las clases por la tarde. Y los operarios municipales están atendiendo algunos desperfectos, especialmente cerramientos de obras que se están desencajando para peligro de los viandantes, especialmente en la calle Menéndez Pelayo. La Policía Local recomienda no pasar junto a lugares en obras o cerca de esos cierres. De momento desde el Ayuntamiento se recomienda no salir de casa en las próximas horas si no es imprescindible.
Alerta naranja por rachas de viento
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja para este jueves en Liébana y la Cantabria del Ebro, con rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora en la comarca lebaniega y los 100 en el Sur de la región. La alerta estará activada desde las 09.00 hasta las 18.00 horas de hoy.
En Liébana se volverá a activar la alerta naranja, entre las 18.00 horas de mañana viernes y las 00.00 horas del sábado, día 8 de febrero.
Asimismo, se ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros adversos entre las 21.00 horas de hoy y las 06.00 horas del viernes. El viento soplará con fuerza 8 del suroeste y se registrará mar significativa del nororeste, con olas entre 5 y 7 metros.