SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 10 de febrero de 2014

VIENTO A 116 K/H EN TORRELAVEGA Y 11 PUERTOS DE MONTAÑA COMPLICADOS

Una potente borrasca cruza de nuevo la región donde al viento se suma la bajada de temperaturas y la nieve.
Las alertas se van confirmando y durante la madrugada, en Torrelavega se han registrado rachas de viento de 116 kilómetros por hora; 105 en Tresviso y 103 en Santander. Un temporal de viento que en el mar se ha traducido ya este lunes con olas que han superado los 8 metros frente a la Virgen del Mar, según registra la boya de la Red Vigía del Gobierno de Cantabria. En cuanto a la lluvia, Santillana del Mar se han registrado 31,8 litros por metros cuadrado hasr¡ta las nueve de la mañana; 30 en San Vicente de la Barquera y 23 en Villacarriedo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y relacionadas con ese viento son buena parte de las 63 incidencias atendidas por el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria entre las siete de la tarde del domingo y las siete de la mañana de este lunes. Entre otras, se han registrado árboles y ramas caídos en la CA-351, la CA-283 y la S-20; contenedores en la calzada; un desprendimiento en la N-621 en Cillorigo de Liébana y una balsa de agua en la N-623 en Piélagos.
Y por si fuera poco lo que venimos soportando en Cantabria de temporales marítimos, de oleajes en la costa y de grandes ventarrones que han activado las alertas de todos los colores –algunos cálculos hablan de ocho temporales en lo que llevamos de año, cinco en la última semana–, ahora se suma la que avisa de nevadas en la mitad de la región. Hoy la cota de nieve se desploma a los 600 metros y pone en situación de riesgo a Liébana, donde se pueden apilar hasta 25 centímetros de nieve, así como a Campoo y a las comarcas centrales, en las que la acumulación de nieve estará entre los 5 y 10 centímetros.
De hecho la nieve va complicando el tráfico poco a poco, y de los cinco puertos que presentaban problemas a primera hora se ha pasado a 10. Sigen cerrados al tráfico los puertos de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada y requieren cadenas la CA-185 entre Espinama y Fuente De; el puerto de San Glorio; la CA-281 en Polaciones hasta Palencia; la CA-184 en Piedrasluengas, en Matanela (CA-633-San pedro del Romeral); en Palombera y en la CA-183 entre Espinilla y Alto Campoo. A media mañana se ha sumado el puerto de Los Torrnos
Aunque se dan complicaciones en algunas carreteras de la red autonómica, en estos momentos en Reinosa, Potes o Cosgaya ya no caen copos de nieve. La nieve cubrió esta mañana calles, puentes y carreteras.
Nieve que ya llegó ayer y que provocó algunos problemas en las carreteras de la red regional (el puerto de Lunada está cerrado y obligó a usar cadenas en los puestos de El Bardal, Brañavieja y Piedrasluengas) y pusieron en aprietos a un vehículo que circulaba por el de La Sía, donde quedó atascado y tuvo que acudir un camión quitanieves en su auxilio para rescatarle Y eso sin perder de vista que Aemet avisa de que las rachas de viento pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora en las zonas más expuestas de la región, sobremanera de las comarcas y los valles interiores.
En este terreno, las mayores rachas ayer se registraron en Soba (94 kilómetros por hora).
La agencia de Meteorología mantiene asimismo la alerta naranja en la costa, donde pueden llegar olas de entre 7 y 8 metros;las de ayer fueron considerables durante la madrugada, cuando alcanzaron un máximo de 12,70 metros frente a Santander.
Nieve, viento, olas... el ciclo continúa. Y es que no salimos de una y ya estamos en otra. La fuerte borrasca ‘Ruth’ no ha terminado de marcharse de Cantabria y ya tenemos encima a ‘Stephanie’, la potente ciclogénesis explosiva que, según los modelos meteorológicos alcanzará hoy el Golfo de Vizcaya tras azotar ayer Galicia y el Sur de España.
Además de rachas muy fuertes, esta borrasca trae frío a Cantabria (las temperaturas bajan tres o cuatro grados) dado que el viento rola para situarse de Noroeste. Ese frente empuja mucha nubosidad y aportará fuertes precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve en las comarcas del interior. En el litoral, además, se producirán tormentas.
Con la misma rapidez e intensidad que llega, se marcha. La borrasca se irá debilitando mañana a medida que se aleja hacia Europa, pero sin lanzar campanas al vuelo porque Aemet pronostica que a lo largo de la semana que entra se repetirá la sucesión de frentes.