SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 13 de febrero de 2014

TEMPORAL DE NIEVE EN EEUU CAUSA 9 MUERTOS

La tormenta invernal que afecta al sureste de Estados Unidos continúa causando caos a su paso y ha dejado ya nueve muertos y casi 300.000 hogares y negocios sin electricidad en los estados de Alabama, Georgia y las Carolinas. Miles de vuelos han sido cancelados en varios estados y el Ejército está preparado para intervenir cuando sea necesario.  Embotellamientos de tráfico con miles de vehículos, como los vistos hace dos semanas en Atlanta durante una nevada similar, son ahora escenas comunes en Carolina del Norte y Tennessee, donde los conductores han dejado abandonados sus vehículos en las autopistas tras no poder continuar su camino.
El número de muertes relacionadas con la tormenta ha aumentado a nueve en las últimas horas, en su mayoría resultado de accidentes automovilísticos debido a las condiciones climáticas que hacen prácticamente imposible transitar por las vías. La combinación de hielo y vientos de 48 kilómetros por hora ha derribado árboles y tendido eléctrico, causando apagones a lo largo del sureste.
El Servicio Meteorológico Nacional ha calificado el sistema invernal de "catastrófico" y lo ha comparado con un fenómeno similar que afectó a la zona en el 2000 y que dejó a miles de persona sin energía eléctrica durante días.
300 MIL HOGARES SIN ELECTRICIDAD  
De vuelta al presente, cerca de 300.000 hogares se han quedado sin electricidad en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana y Alabama. El estado de Georgia, por su parte, reporta más 200.000 afectados por los apagones. Doraville, una ciudad al noreste de Atlanta y predominantemente hispana, ha sido una de las más afectadas por los apagones, con cerca de 800 hogares sin fluido eléctrico. Las autoridades advierten que estas cifras podrían aumentar conforme la tormenta avanza.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha anunciado que cerca de mil miembros de la Guardia Nacional ya han sido movilizados a lo largo del estado para ayudar a los afectados por la tormenta invernal. "Nuestra principal preocupación es que la gente continúe siguiendo nuestras advertencias y que se mantengan en sus hogares para que los servicios de emergencias y las compañías de electricidad puedan realizar sus labores", ha dicho Deal en conferencia de prensa.
El presidente Barack Obama ha declarado este martes el estado de emergencia en Georgia para permitir el flujo de ayuda federal en el Estado.
CIUDADES FANTASMA 
 Atlanta, que hace dos semanas sufrió los embates de una tormenta invernal que ocasionó un caos vial, ha quedado desierta con la mayoría de los negocios cerrados. Asimismo, las escuelas del norte de Georgia y Carolina del Norte permanecen cerradas desde el martes para evitar que se repita lo sucedido a finales de enero, cuando una nevada obligó a cientos de niños a pasar la noche en sus centros escolares.
Debido al sistema invernal, al menos 8.300 vuelos nacionales han sido cancelados desde el lunes, de acuerdo con el sitio FlightAware, con los aeropuertos de Atlanta y Charlotte como los más afectados. El aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta ha permanecido desierto tras la cancelación de cientos de vuelos y conexiones. Asimismo, varias aerolíneas que tienen su sede en Charlotte (Carolina del Norte) cancelaron sus vuelos el martes y el miércoles para esperar el paso de la tormenta.
El temporal, que ha dejado más de 2,5 centímetros de hielo y hasta 25 centímetros de nieve en las zonas más afectadas, se dirige ahora hacia el norte, adonde se espera deje una acumulación de 20 centímetros en Washington y hasta 25 centímetros en Nueva York entre el jueves y el viernes. Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, Boston y Maine son algunos de los estados que se verán afectados a partir del jueves por el sistema invernal.