SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 13 de febrero de 2014

EL TEMPORAL AZOTA SUR DE INGLATERRA

Las aguas del Támesis se sitúan en el nivel más alto desde hace treinta años y más de mil viviendas han sido destrozadas. La Agencia de Medio Ambiente mantiene activas dieciséis alertas graves.
El temporal de lluvia que azota al Reino Unido ha provocado las peores inundaciones en décadas y ha situado el nivel de las aguas del Támesis en el más alto en más de 30 años, mientras nuevas precipitaciones amenazan con empeorar la situación. Las zonas más castigadas por el mal tiempo son las del suroeste de Inglaterra, donde desde diciembre cerca de 6.000 familias se han visto obligadas a abandonar sus casas, si bien las inundaciones han alcanzado también a condados próximos a Londres, por donde pasa el río Támesis. La Agencia del Medio Ambiente mantiene 16 alertas "graves" de inundaciones -con riesgo para la vida-, de las que dos corresponden al suroeste de Inglaterra y el resto al área del Támesis.
El temporal no parece dar tregua pues se esperan más lluvias para los próximos días y ya ha alterado los servicios ferroviarios, vitales para millones de británicos que acuden a sus trabajos. Algunos servicios de tren entre el suroeste de Inglaterra y Londres han sido cancelados, por lo que se ha dispuesto el aumento de las conexiones aéreas, mientras los trenes que salen de la estación londinense de Paddington hacia localidades de Berkshire sufren retrasos.Las autoridades locales trabajan con la policía y las fuerzas armadas para atender las necesidades de la población, si bien muchos británicos han criticado al Gobierno por no haber tomado medidas en su momento para evitar una situación como la que vive Inglaterra.
130 miembros de las fuerzas armadas, muchos de ellos del Ejército y la Marina, se han sumado a las tareas de emergencia para colocar sacos de arena en algunas áreas a fin de contener las aguas. La mayoría del personal militar trabaja en el llamado Valle del Támesis, que desde hace 33 años no vivía inundaciones como estas. En ministro de Comunidades, Eric Pickles, admitió que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses había sido "una equivocación". Esto provocó la reacción del presidente de la Agencia del Medio Ambiente, Chris Smith, que dijo que su personal sabe "cien veces más" que cualquier político sobre inundaciones.
Además de los 16 avisos "graves" de inundaciones, esa Agencia mantiene 133 alertas de "inundación" -que obliga a la gente a tomar medidas-, en su mayoría en las afueras de Londres. Las autoridades han pedido a los habitantes de algunas zonas de Gales que estén atentos porque pueden resultar afectadas por las lluvias de los próximos días. Además de las lluvias, el Servicio Meteorológico ha anticipado nevadas en Escocia, norte de Inglaterra e Irlanda del Norte.
Desde finales del año pasado, el Reino Unido se ha visto azotado por un continuo temporal de lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora debido a corrientes procedentes del Atlántico. Algunos expertos han advertido de que puede llevar meses conseguir que la situación vuelva a la normalidad. El científico Andy McKenzie, del British Geological Survey ha afirmado que incluso si deja de llover, el nivel de las aguas subterráneas es tan alto que algunas zonas pueden permanecer inundadas durante meses. 
Graves pérdidas
Más de mil viviendas permanecen inundadas en el sur de Inglaterra por el fuerte temporal, mientras el Gobierno ha desplegado 600 uniformados para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Además de la gran cantidad de viviendas inundadas, 1.700 hogares quedaron la noche del martes sin suministro eléctrico en la localidad de Datchet, a las afueras de Londres. La grave situación en los condados próximos a Londres, como Berkshire y Surrey, ha provocado serios retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios con la capital británica. Además del depliegue de uniformados, las autoridades han pedido a la población en algunas zonas de Gales que estén "al tanto" porque pueden resultar afectadas por las lluvias de los próximos días.