SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 14 de febrero de 2014

ALERTA ROJA EN 8 RIOS Y EN BENI DAN ULTIMATUM-BOLIVIA

Damnificados. Los alimentos aún no llegan a Santa Ana del Yacuma, Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes.
El Comité Cívico del Beni dio un ultimátum al presidente Evo Morales para que declare al departamento como zona de desastre, dado que la ayuda que ofrece el Gobierno, señalan, no llega a todos los municipios afectados por las lluvias en este departamento.
El presidente del ente cívico, David Coca, señaló que si hasta hoy el Gobierno nacional no declara al Beni como zona de desastre se iniciarán las movilizaciones a nivel departamental y nacional.
Municipios reclaman por el abandono. Coca señaló, por ejemplo, que municipios como Santa Rosa, Santa Ana de Yacuma o Rurrenabaque, donde a un inicio se envió vituallas y víveres para las familias damnificadas, actualmente pasan por un abandono.
"La garrafa de gas cuesta 80 bolivianos y la gente está clamando que aunque sea en helicóptero puedan llevar el gas, porque no hay ni leña ni nada para cocinar en las casas", detalló.
Dramática situación de municipios. El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Juan Carlos Medrano, informó ayer que el municipio de Rurrenabaque, en Beni sufre una inundación “extraordinaria”, porque ayer el nivel del agua del río Beni, en esa estación, se incrementó por lo menos tres metros sobre nivel del barranco.
El municipio beniano de Reyes, capital de la provincia Ballivián, vive una dramática situación por el desborde de los ríos e inundaciones. Se ha cortado el suministro de energía eléctrica, escasea el agua potable y existen largas filas para la provisión de alimentos.
Alerta roja por crecida de ocho ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) acaba de lanzar un aviso de alerta roja en el territorio nacional, porque desde la madrugada de hoy hasta el mediodía del sábado caerán intensas lluvias en diferentes regiones, lo que podría aumentar las aguas de algunos ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y La Paz.
El Senamhi estima que las lluvias aumentarán el caudal de los ríos “Ichilo, Yapacaní, Mamoré, Sécure, Tijamuchi, Kaka, Mapiri, Beni y todos los afluentes menores”. Dichos ríos se encuentran en tres departamentos, los dos primeros en Santa Cruz, Mapiri en La Paz y el resto en el Beni.
Hoy habrá tormentas eléctricas en las provincias Sara, Ichilo, Santiesteban y Guarayos (San Carlos, Portachuelo y otras del norte.
Detalles
En Santa Ana del Yacuma pobladores se aferran a la virgen
Clamor. En Yacuma se evidenció que se “avecina una gran cantidad de agua’, por ese motivo “la población sacará a pasear a la santa patrona por el anillo para que este pueda soportar el embate del agua que se aproxima”.
Caranavi. Producto de una fuerte riada, ocho casas se desplomaron, mientras que otras 60 presentan amplias rajaduras.
Alud. El asambleísta, Benjamín Vidaurre, informó que varias viviendas de la comunidad de Casa Grande, en el municipio de Arque del departamento de Cochabamba.