SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de febrero de 2014

EL VIENTO ARRANCA PLACAS METALICAS DE LA FACHADA DE LA RESIDENCIA CANTABRIA

Dos chapas metálicas de grandes dimensiones que cubren la escalera de emergencias de la fachada oeste de la Residencia Cantabria se han desprendido esta mañana por causa del viento y han caído al patio, sin que se hayan producido daños personales.Y es que la región se encuentra hoy en alerta por viento y fenómenos costeros adversos que ya han provocado rachas de 120 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera; 105 en Torrelavega y 98 en Santander. Hasta las 10 de la mañana se habían recogido 12,8 litros por metro cuadrado en Villacarriedo.
Los Bomberos de Santander han explicado que el desprendimiento se produjo sobre las 9.00 horas de esta mañana.
La escalera de emergencias allí ubicada lleva un revestimiento de chapas metálicas de grandes dimensiones (cinco por un metros de superficie cada una) y dos de ellas "se habían volado" por el fuerte viento y caído al patio del edificio.
El personal de la Residencia avisó a los Bomberos ante el "miedo" de que el resto de chapas "corriesen peligro", por lo que han sido revisadas, aunque no ofrecen riesgo de desprenderse. Pese a ello, ha acudido al lugar el servicio de mantenimiento del centro sanitario, que se ocupará de hacer una revisión de las chapas que revisten la escalera. Tras acordonar la zona los técnicos, acompañados por un equipo de bomberos de Santander, han comprobado el estado de la estructura de la fachada tratando de asegurar desde dentro el resto de placas de la fachada ante la imposibilidad de acometer los trabajos desde fuera por el fuerte viento. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha procedido a reordenar provisionalmente el tráfico viario en el acceso a la Residencia Cantabria por la calle Cardenal Herrera Oria.
El desprendimiento de las dos placas, situadas a la altura de la planta 10, no ha provocado daños personales. Se trata de una zona de la fachada que fue reparada hace tres años, en la que por su situación, al oeste del edificio, el viento es especialmente virulento, indica el SCS.
Los Bomberos de Santander han atendido además otros servicios relacionados con el fuerte viento que sopla en Santander, como la retirada de carteles o el desprendimiento de un cajetín de la acometida eléctrica de un local de la calle Burgos.
A pesar de las fuertes rchas registradas a primera hora de la mañana, el temporal de viento no ha afectado por el momento a los vuelos desde el aeropuerto de Parayas que han salido con normalidad.
La comunidad autónoma está de nuevo este viernes en alerta por olas que podrán superar los ocho metros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral, mientras que la cota de nieve descenderá hasta situarse en los 800 metros y las nevadas acumularán hasta cinco centímetros en el interior de la región, según ha advertido la Dirección General de Protección Civil del Gobierno.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros hasta las 6,00 horas del sábado 1 de marzo. Se espera viento del oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 7 metros que, ocasionalmente, podría ser de 8 metros mar adentro.
Protección Civil avisa también de la activación de la alerta amarilla por fuerte viento, que podría alcanzar unas rachas máximas de 100 kilómetros por hora en el litoral. La alerta comenzará a las 11 horas de mañana hasta las 21 horas.
Por otra parte, la Aemet activará la alerta amarilla por nevadas en Liébana, en el centro regional y valle de Villaverde entre las 12.00 y las 00.00 horas. La acumulación de nieve podría situarse entre los 4 y 5 centímetros.