SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 14 de febrero de 2014

"ULLA" CAUSA MULTIPLES INCIDENTES EN GALICIA POR VIENTOS DE 163 KM/H

La borrasca Ulla pasa hoy muy cerca de la comunidad gallega y está dejando un reguero de incidentes debido a vientos muy fuertes que han dejado ya registros elevadísimos. En Burela se ha alcanzado el récord de hoy con una racha de 163 kilómetros por hora, según los datos de MeteoGalicia. En Punta Candieira (Cedeira) se llegó a 157 kilómetros por hora y en Xesteira a 144. Otra cifra significativa son los 129 kilómetros por hora alcanzados en el puerto de A Coruña, en el centro de la ciudad herculina. En Malpica 110 km/hora, en Camariñas también 110 y en el campus de Vigo 111 km/hora. Los fuertes vientos mantienen hasta las tres de la tarde la alerta naranja aunque a mediodía comenzarán a amainar.
               
REGUERO DE INCIDENTES
Estos fuertes vientos que deja Ulla han ocasionado esta madrugada un reguero de incidentes, en especial en la provincia de A Coruña y A Mariña. Los más graves, en la autopista AP-9, donde se han producido dos accidentes posiblemente por la caída de ramas de árboles y ha estado cortada la AP-9F en el kilómetro 5 en dirección hacia Ferrol durante unos 10 minutos por la caída de un gran eucalipto sobre la calzada. Ha provocado retenciones aunque a las nueve y media de la mañana la vía ya está abierta a la circulación, según informa Emiliano Mouzo.
A la altura del kilómetro 41 en dirección hacia Santiago, un persona ha resultado herida grave y cuatro leves en la colisión de tres vehículos. El accidente, en el que se vieron involucrados tres coches, obligó a cortar un carril de la vía durante una hora dificultando el tráfico por la zona. El otro accidente ha tenido lugar en el kilómetro 21 en dirección hacia A Coruña por el choque de dos vehículos, también por la caída de una rama. También ha estado cortado un carril en este punto. Otro árbol ha caído en la salida de Guísamo de la AP-9 en dirección hacia Ferrol.
En Carral ha tenido lugar esta madrugada un corte del suministro eléctrico y en la carretera AC-542 entre Mesón do Vento y Betanzos se ha caído un cable que impide el paso de vehículos pesados. El poste de madera que soportaba el cableado, y que estaba completamente podrido, cayó sobre una vivienda dañando su tejado. El corte está provocando importantes retenciones. En A Coruña, el temporal de viento ha provocado la caída de ramas y contenedores y de un cartel en la plaza de Ourense. Los bomebros han realizado más de 30 intervenciones.
En A Mariña El fuerte viento obligó al concello de Foz a cerrar al tráfico dos calles, Salvador de Madariaga y Eduardo Pondal, en pleno centro de la villa, al desprenderse parte de la cubierta y muchas losas de varios edificios. Algunas cayeron sobre los coches estacionados y otras en la propia calle.
En Ribadeo, la travesía principal está cortada al tráfico por la caída de losas y un camión cuelga literalmente del Puente de los Santos, que une Asturias y Ribadeo a 30 metros de altura sobre la ría ribadense. El conductor resultó ileso y la Guardia Civil regula la complicada circulación en este punto estratégico de las comunicaciones entre Galicia y Asturias. En Burela está cortado el paso a vehículos y peatones en el puerto por resultar dañado el tejado de la nave de rederas. Los barcos pueden entrar.
La borrasca ha derribado árboles, vallas y tejas en Ortegal, Cedeira y As Pontes y Ha complicado la circulación por los viales de la zona.
Cerca de Santiago en la carretera que enlaza Oroso y Lavacolla -la que discurre por Sigüeiro-, el fuente viento ha provocado la caída de varios árboles. Una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad tras colisionar a las siete de la mañana contra un árbol mientras circulaba por la AC-250.
En Laxe, han sido suspendidas las clases de los alumnos de primaria en el CEIP Cabo da Area por la caída de uralitas y tejas. En Zas, en la carretera de Fornelos a Laxe, cayó un cable de alta tensión sobre la calzada.
VUELOS DESVIADOS EN SANTIAGO
El fuerte viento que se registra en Santiago ha obligado a desviar cuatro vuelos a Oporto y Asturias y a cancelar otro al no poder aterrizar en Lavacolla. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, en las primeras horas de este viernes ha sido cancelado el vuelo de Air Nostrum Bilbao-Santiago de las 8,30 horas. Por su parte, el Ryanair Madrid-Santiago de las 7,30 y el Barcelona-Santiago de las 8,10 horas han sido desviados al aeropuerto de Oporto al no poder aterrizar en Lavacolla. También ha sido desviado a Asturias el vuelo de la compañía Vueling de las 8,30 horas procedente de Barcelona y el Ryanair Valencia-Santiago de las 8,40 horas a Oporto.
En Peinador, un vuelo de la compañía Air Nostrum, procedente de Madrid y con destino a Vigo, ha tenido que regresar a la capital madrileña.
La Xunta ha suspendido las actividades al aire libre en los centros educativos, excepto en los situados en el sur de Lugo, montaña y valle del Miño en Ourense, donde el nivel de riesgo será amarillo.
El operador de cable R tiene abierta una incidencia general en su servicio de Internet que se está viendo afectada por la profunda borrasca.
Tren de borrascas
La borrasca Ulla podría ser la última del tren de borrascas que han sacudido Galicia desde el pasado 24 de diciembre. Si Ulla cierra este tren de borrascas, pondría fin a casi dos meses en los que Galicia ha recibido siete ciclogénesis explosivas (Dirk, la del 6 de enero, Petra, Nadja, Ruth, Stephanie y Ulla) y otras muchas que no se llegaron a profundizar tanto, pero que sí complicaron el tiempo.
Hasta el momento, y a la espera de que se realicen los estudios científicos correspondientes, el tren de borrascas ha sido achacado al debilitamiento de la corriente en chorro del Ártico, que provocó la rotura del vórtice polar, bajando el aire frío a latitudes más bajas. Este, en contraste con el aire cálido, provoca el tiempo explosivo.
Un informe de la agencia meteorológica Met Office y del Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido aporta una nueva teoría de por qué se habría desencadenado este sinfín de borrascas explosivas: el calentamiento de la corriente en chorro del Pacífico.