SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 10 de febrero de 2014

TEMPORAL CAUSA COLISIONES EN LA AUTOVIA DEL CANTABRICO Y A-64

La nieve en Asturias deja cuatro puertos cerrado | La cota de nieve estará hoy en torno a los 600 metros | Cabo Peñas ha registrado esta mañana rachas de viento de 114 kilómetros por hora.
Las malas condiciones meteorológicas están complicando la circulación del tráfico este lunes. En la denominada Autovía Minera 'AS-I' se han producido varias colisiones por alcance, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
Ha ocurrido entre el punto kilométrico 21 y 23 y ha habido algún herido leve, aunque todavía no se ha concretado el número de personas afectadas ni de vehículos.
Los impactos, en una zona en la que hay nieve caída sobre el asfalto, está generando algún atasco, dado que se están realizando labores de limpieza sobre la vía.
No es el único punto de la red viaria con problemas en Asturias. La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de decretar el nivel amarillo de alerta en la A-8 a la altura de Colunga, entre los puntos kilométricos 345 y 350, donde se ha producido otro accidente por el granizo que está cayendo.
En la A-64, en dirección a Santander y poco antes de la salida hacia La Secada se han producido incidentes que han afectado a los usuarios de esta vía de comunicación.
Según han informado testigos presenciales han sido varios los coches implicados que no han podido evitar colisiones como consecuencia de la nieve acumulada.
En la zona han tenido que actuar efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La situación en la vía sigue siendo complicada por la nieve acumulada.
La nieve en Asturias deja cuatro puertos cerrados
El puerto de Pajares registró durante buena parte de la mañana problemas como consecuencia de las nevadas producidas durante la noche. El tráfico para vehículos pesados estuvo cortado, mientras que los ligeros debían de utilizar las cadenas para transitar por su alto. La N-630 es la única vía de la red principal de carreteras del Principado que presentó complicaciones serias por la nieve; pero el panorama si se mira la secundaria es muy distinto.
Hasta cuatro altos de montaña han sido cortados por completo al tráfico; estos son los de la Marta, Tarna, el Connio y Ventana. Con cadenas permanecen los del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, San Lorenzo, Garganta, Penouta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cordal, Colladiella, Somiedo y Alto de la Casa del Puerto.
Casi una veintena de vías, también de la red secundaria, precisan del uso de cadenas y otras tres también están cortadas al tráfico.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes, día 10 de febrero, cielos muy nubosos o cubiertos, tendiendo al final a intervalos nubosos. Chubascos moderados frecuentes que a primeras horas local y ocasionalmente podrían ser fuertes, remitiendo a partir de la tarde. Probables tormentas o granizo en el litoral. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, descendiendo a partir de la madrugada hasta los 600-700 metros.
Descenso ligero de las temperaturas máximas y sin cambios o en ascenso ligero las mínimas. Heladas débiles a moderadas en la mitad sur. Viento del noroeste moderado a fuerte. A primeras horas, rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, girando al final a sur flojo a moderado.
 Normalidad en el tráfico en la Autopista del Huerna
La autopista del Huerna, que une Asturias con la meseta, ha pasado poco antes de las 13.00 horas a nivel blanco -lo que implica normalidad de la circulación sin restricciones de ningún tipo-, establecido en conjunto con la Guardia Civil de Tráfico tanto de Asturias como de León, que tienen presencia continua en la vía y cuya colaboración con el personal de la empresa que gestiona la vía, Aucalsa, es "constante".
A lo largo de todo el día de ayer y durante la mañana de hoy permanecía en nivel verde -abierta a todo tipo de vehículos y normalidad en la circulación, con prohibición de adelantar para los vehículos pesados y una recomendación de limitar la velocidad a 100 km/h para el resto de vehículos-, pero la mejora de las condiciones meteorológicas y la escasa precipitación en forma de nieve ha hecho pasar al nivel blanco poco después del mediodía.
Las previsiones hacen pensar que la situación no experimentará variaciones en las próximas horas, si bien este martes, a partir de las 08.00 horas, se espera la entrada de otro frente, menos intenso que el de ayer. No obstante, y para minimizar al máximo las incidencias del temporal para los usuarios, Aucalsa mantendrá activo un dispositivo con 14 máquinas quitanieves repartidas por toda la autopista.
Vientos de 114 kilómetros por hora en Cabo Peñas
Durante las primeras horas del día se han registrado fuertes rachas de hasta 114 kilómetros por hora en Cabo Peñas, mientras que en Cabrales han llegado a los 110. Prácticamente en todo el Principado se ha dejado sentir el viento que en los medidores ubicados en el Aeropuerto de Asturias han llegado a marcar los 96 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 9; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 11.
En el mar, viento noroeste en el litoral occidental con fuerza 8, amainando por la mañana a fuerza 7 y por la tarde a fuerza 5 o 6, rolando al final a suroeste fuerza 4 o 5. Arbolada disminuyendo durante la mañana a muy gruesa y por la tarde a fuerte marejada.
En el litoral oriental viento noroeste fuerza 8, ocasionalmente fuerza 9, amainando a mediodía a oeste fuerza 7 y durante la tarde a fuerza 5 o 6. Arbolada disminuyendo durante la tarde a gruesa y al final a fuerte marejada.