SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 17 de febrero de 2014

MUERE MONTAÑERO TRAS ALUD EN PICO BOVEDA - CANTABRIA

Un hombre ha fallecido y otro ha resultado herido en lo que podría ser una avalancha producida a primera hora de la tarde en el Pico Bóveda, cerca de la estación de esquí de Alto Campoo. Efectivos de emergencias trabajan para rescatar el cuerpo de la víctima que se encontraba con una segunda persona que ha sido la que ha dado la voz de alarma, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.
Miembros del El Grupo de Rescate de Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil y un helicóptero se encuentran actuando en el operativo. Tras la llamada de emergencia se movilizaron todos los efectivos que ya han llegado a la zona en la que se ha producido el siniestro y tratan de acceder a las personas afectadas y restacatr tanto el cuerpo sin vida de uno de ellos como a su compañero.
Los detalles del accidente aún son confusos y trata de determinarse si ha sido una avalancha de nieve o una gran placa de hielo que se ha desprendido provocando la caida de los dos hombres que realizaban la travesía. Entre las hipótesis que se barajan está la de que uno de los montañeros pisó en una zona de nieve bajo la que había una placa de hielo, que se movió y provocó el alud.
El descenso de la nieve le arrastró con ella, aunque el hombre no ha fallecido a causa del alud sino de un golpe en la cabeza con una piedra que debía de estar entre la nieve, según han explicado fuentes de Emergencias a Europa Press.
Al parecer el accidente se ha producido en un corredor que hay entre la cara norte del Pico Bóveda, cuya altura máxima es de 2.070 metros de altura, y el Cornón. Aun que el accidente se ha producido en una zona baja de la cara que da a Polaciones. Una ruta utilizada habitualmente travesías con raquetas o sobre el hielo.