SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 7 de febrero de 2014

LAS LLUVIAS CAUSAN 38 MUERTOS EN BOLIVIA

El número de personas fallecidas por las fuertes lluvias que azotan Bolivia desde el pasado mes de octubre ha ascendido a 38, mientras que las familias afectadas ascienden a 44.242, en un total de 113 municipios, según ha confirmado este jueves el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Los departamentos más afectados por las persistentes lluvias son Cochabamba (Chapare y Valle Alto), Chuquisaca, Potosí, La Paz y Beni. Por ello, Saavedra ha avanzado que Defensa Civil ha procedido al traslado desde Trinidad, en un avión Hércules, de cinco toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas de Riberalta (Beni).
De la misma forma, se está coordinando con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada el traslado de ayuda humanitaria --hasta cuarenta toneladas de alimentos y demás provisiones-- a los municipios afectados de Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, San Borja y San Ignacio de Moxos, entre otros, según ha concretado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Asimismo, el ministro de Defensa ha explicado que se está controlando el nivel del Río Mamoré, especialmente en un punto denominado 'Camiaco' (especie de garganta por donde atraviesa el río) y asegura que "en caso de existir peligro de desborde, este será informado inmediatamente a la población, para evacuar a las familias de los lugares más peligrosos".
El pasado 28 de enero, el Gobierno aprobó un decreto por el que se declaraba la "emergencia nacional" por el temporal. Desde ese momento, se les ordenó a los municipios y gobernaciones destinar parte de su presupuesto a atender exclusivamente asuntos de emergencia.