SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 8 de agosto de 2016

ASCIENDE A 8 GRANDES INCENDIOS EN PORTUGAL

Los grandes incendios forestales en Portugal han aumentado de los cinco de esta mañana a los ocho de esta tarde, todos ellos localizados en el norte del país, informó hoy la Autoridad Nacional de la Protección Civil (ANPC) lusa.
El más grave, se declaró la última madrugada en Águeda, en el distrito de Aveiro, en el que 238 efectivos entre bomberos, retenes y militares combatían las llamas auxiliados por 75 vehículos por tierra y dos aviones anti-incendios.
En Arouca, también en el distrito de Aveiro y activo desde el pasado 6 de agosto, contaba con 252 bomberos en el terreno y dos aviones pesados.
El tercero fuego en Aveiro se localizó en Estarreja, que concitó a 58 elementos en tierra.
Los otros cinco fuegos se repartieron dos en el distrito de Guarda (próximo a la región española Castilla y León), uno en Barcelos (distrito de Braga), otro en Vila Nova de Cerveira (Viana do Castelo, cerca de la región española de Galicia) y en Cinfaes (distrito de Viseu).
Los de Guarda se declararon en Gouveia, en una zona cercana a viviendas, y en Trancoso.
De momento, no se han registrado víctimas graves por la oleada de incendios, aunque sí ha habido destrozos en propiedades agrícolas.
Las altas temperaturas en el Portugal continental han agravado los fuegos, que en el domingo forzaron el cierre temporal de autopistas.
En la última noche, el distrito de Oporto accionó el Plan regional de Emergencia para aunar fuerzas contra las llamas.
El secretario de Estado de Interior de Portugal, Jorge Gomes, afirmó este domingo, durante su visita al Parque de Bomberos de Guarda, que el país vive estos días "un momento crítico" debido a la oleada de incendios forestales.
Jorge Gomes explicó que la capacidad de respuesta por parte de los medios terrestres y aéreos ha sido "muy buena" y aseguró que desde el Gobierno de Portugal van a continuar "firmes" para combatir los incendios, con 10.000 hombres y mujeres que forman el operativo de lucha contra los fuegos.
El presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Soares, que también estuvo el domingo en Guarda, destacó a Efe que, en su opinión, "el 75% de los incendios que se declaran en Portugal son intencionados".