SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 5 de agosto de 2016

2.500 EVACUADOS POR INCENDIO EN LA PALMA QUE AVANZA SIN CONTROL

  •  Las autoridades piden "tranquilidad" a la población y que obedezcan las órdenes por su "seguridad"
  • Muere un agente forestal en el incendio de la isla de La Palma
El incendio de La Palma avanza sin estar controlado y el flanco que más preocupa ahora a las autoridades es el que se dirige hacia el sur de la isla, el que ya ha llegado al municipio de Fuencaliente. El fuego afecta a más de 3.600 hectáreas y fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado de que la extinción del incendio continúa siendo "complicada".
No obstante, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que se encuentra desde el jueves en la isla, ha manifestado que "tras la visual desde el aire del terreno la situación está bastante mejor", aunque "no controlada". Junto a él ha comparecido la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que tras mostras sus condolencias a la familia del guardia forestal fallecido, ha querido poner en valor "el trabajo de todos los profesionales que trabajan ahora y a lo largo de todo el año en la extinción de incendios".
Así mismo, la ministra ha indicado que "el 95% de los fuegos se producen por la mano del hombre y son, por tanto, evitables". Por eso ha pedido "la colaboración ciudadana y precaución sobre todo en estos días de ola de calor".
Por la mañana, Clavijo, junto a la Consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, señaló que la mayor preocupación se centra en el frente sur, porque en la parte norte el fuego está "más o menos" contenido, aunque no controlado y ha advertido de que "el tiempo no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y se espera que llegue a los 40º y vientos con rachas de más de 50 kilómetros, que durante la noche "superaron los 70 kilómetros" lo que "complica el trabajo".
Se han incorporado a las labores de extinción ocho helicópteros y tres hidroaviones que se suman a los más de 300 efectivos que trabajan en tierra. A este operativo se unirá un nuevo 'apagafuegos' desde la base de Torrejón de Ardoz, bomberos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, así como una unidad de 55 efectivos procedentes Sevilla. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado que también llegarán a la isla dos helicópteros Kamov más, aunque quizás no estén disponibles hasta el sábado.
Reinaldo Estévez, cabo mayor de la UME, ha declarado a EL MUNDO que llevan "trabajando sin descanso desde la madrugada del jueves" y ha reconocido que la noche "fue muy complicada" porque el viento no ayudó.
Tanto Clavijo como Barreto, que están en comunicación constante con el Ministerio de Interior y Medio Ambiente, han lanzado un mensaje de "tranquilidad a la población, porque hay muchos profesionales trabajando en las labores de extinción" y han pedido "colaboración a la ciudadanía" y que obedezcan las órdenes porque la prioridad es "la seguridad de las personas". El mensaje llega después de que varios vecinos se negaran durante la noche a abandonar sus hogares e, incluso uno de ellos, de Mazo, fue multado por la Guardia Civil.
El Rey ha telefoneado al presidente canario para expresar su pésame por el agente forestal muerto en La Palma y su apoyo a la familia del fallecido, así como para interesarse por las tareas de extinción del incendio y la influencia de la meteorología en las próximas horas.

Posibles evacuaciones preventivas

El presidente también ha indicado que las llamas podrían provocar nuevas evacuaciones preventivas en función de cómo evolucionen. Ahora hay 2.500 personas evacuadas (1.800 vecinos de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, y 700 de Tacande, San Nicolás y Jedey) que se han trasladado hasta el polideportivo de Fuencaliente, hasta un hotel de la zona, albergues y casas de familiares.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha confirmado desde el puesto de mando avanzado que el fuego ha alcanzado el núcleo de Jedey, que ya había sido evacuado. "Los vecinos están por la carretera, en la zona, muy preocupados". El alcalde ha precisado que las llamas pueden haber alcanzado alguna bodega o vivienda que estaban muy próximas al fuego. Andrés Carmona, primer teniente de alcalde de El Paso, ha calificado, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, de "horrible" y "complicada" la situación que está viviendo su municipio.
No obstante, Clavijo ha destacado que la situación que han visto es "grave" pero que la esperaban "aún peor".
Precisamente el alcade de Fuencaliente, Luis Román, ha confirmado que los vecinos de los núcleos de El Charco, La Fajana, Los Canarios, Los Quemados y las Indias han sido desalojados. Por el momento se ha permitido que algunos propietarios se queden en las viviendas para que puedan proteger sus casas de las llamas. Desde el Gobierno de Canarias se ha pedido a los vecinos de la Isla que intenten permanecer en sus casas porque durante las próximas horas va a haber mucho humo y cenizas.
El cuarto mayor incendio canario en lo que va de siglo
El fuego iniciado el miércoles en el municipio tinerfeño de El Paso, en La Palma sería el cuarto mayor incendio de Canarias en lo que va de siglo, según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) recopilados por la Fundación Civio en el portal España en llamas. Hay que remontarse a julio de 2012 para encontrar un incendio peor en el archipiélago canario, cuando una colilla prendió más de 6.500 ha. en Adeje, en la isla de Tenerife.
Los habitantes del sur de La Palma ya conocen el daño que pueden causar los grandes incendios forestales. También en 2009 las llamas afectaron a cerca de 3.000 hectáreas, concretamente unas 2.700, de la Villa de Mazo y Fuencaliente.
Horas después del suceso en Adeje, una hoguera mal apagada dejó 752 hectáreas calcinadas y tres heridos por quemaduras. Entre 2001 y 2013 (último año con datos oficiales), El Paso ha sufrido 72 incendios forestales, de los que la gran mayoría fueron conatos (con un suelo afectado de menos de una hectárea).
Tras tres veranos de tregua, las llamas golpean de nuevo en las Islas Canarias, aunque la situación todavía queda lejos de la vivida en 2007, cuando en apenas tres días ardieron casi 36.000 hectáreas alcanzando al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (S. C. de Tenerife) y el pinar de la Reserva Natural de Inagua, en Las Palmas.
 Las imágenes de satélite de la NASA muestran los cambios de viento que han dificultado los trabajos de extinción del incendio que afecta a la isla. En una de las instantáneas, la más antigua, aparece recogida la zona de la isla afectada por una delimitación en rojo, así como el humo "espeso" que "está cerca de ocultar la isla de La Gomera".

Un operario fallecido

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palmafalleció mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado en la isla.
En concreto, se trata de un varón de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde el miércoles, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.
 El operario forestal fallecido es Francisco José Santana, deja mujer y cinco hijos y residía en el municipio palmero en el que se ha originado el fuego.