SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 25 de enero de 2016

TERREMOTO DE 6.3 Y VARIAS REPLICAS MAS FUERTES ENTRE LAS 5:34 Y LAS 7:10

La intensidad de las mismas ha ido desde los 4,5 a los 2,9 grados en la escala Richter

Cuando la tranquilidad parecía llegar a las casas de la provincia, nuevas sacudidas de menor intensidad sobresaltaban de nuevo a los malagueños. Según el Instituto Nacional de Geofísica, se han registrado hasta nueve réplicas tras el terremoto de esta madrugada.
Las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4 en la escala Richter. Las restantes han sido de 3,8, a las 5.30 horas; de 2,9, a las 5.48; de 3,4, a las 6.37; de 3,3, a las 6.50; de 4,3, a las 6.54; de 3,2, a las 7.56, y de de 3,1 grados, a las 8.12 horas.
Los movimientos sísmicos conocidos como réplicas son fenómenos sísmicos de menor intensidad que se registran en la misma zona donde tuvo lugar el terremoto. Se producen porque la corteza terrestre se está adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial.
Si la intensidad de una supuesta réplica supera a la del terremoto originario, no se la considera como tal, sino como un nuevo movimiento sísmico principal.
El terremoto de magnitud 6,3 se ha producido en la madrugada de este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El seísmo se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que no se han registrado daños personales, aunque sí materiales, sobre todo en Melilla.
 El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía. Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.
 Los bomberos en Melilla están desbordados por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, informó el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma, Lali Zambrano. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla por el temor a réplicas o derrumbes.
El Instituto Geográfico Nacional apunta que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.
Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.