SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de enero de 2016

PUERTOS ALAVASES DE OPAKUA Y HERREA CON NIEVE

En Bizkaia dos granizadas han sido el preludio de lo que está por llegar

Han tardado en llegar, pero ya están aquí. Las primeras nevadas de un invierno hasta ahora esquivo en Euskadi ya son una realidad en Álava. En este momento, se requieren cadenas en los puertos de Opakua y Herrea, ambos de la red secundaria. En Vitoria no ha nevado, aunque sí llueve. Por su parte, en la autovía Bilbao-Vitoria y en la AP-68 se circula con normalidad. En Bizkaia dos intensas granizadas han sido el preludio de lo que está por llegar. El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado hasta el mediodía de mañana sábado el aviso amarillo en el interior por nieve en cotas bajas, incluso a 500 metros de forma ocasional, y que permanece activo desde las 0.00 horas de la pasada madrugada.
La Dirección de Tráfico puso en marcha a las diez de la pasada noche el plan de vialidad invernal, en su fase de seguimiento e información. Según Euskalmet, el País Vasco amanecerá hoy con la cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros, para descender progresivamente a lo largo de la mañana hasta los 600-800 y a los 500-600 por la tarde. «Ocasionalmente podría ser más baja hacia el este del territorio y en áreas de tormenta», detalla el pronóstico especial confeccionado por la agencia vasca y que prevé espesores de 5 a 20 centímetros a mil metros de altitud y de 1 a 10 centímetros a 600.
Salvo que cambie la situación atmosférica, el aviso amarillo se dará por finalizado a las doce del mediodía de mañana, cuando se prevé que la cota de nieve ascienda desde los 500-600 metros a los 800-1.000. En la vertiente cantábrica, las lluvias serán hoy abundantes y no se descarta que vayan acompañadas de tormentas y granizo.
 A partir de la tarde-noche de mañana, los pronósticos hablan de la apertura de claros y el regreso del flujo de componente sur para el domingo. Por la tarde, en cambio, otro frente podría dejar de nuevo lluvia.