SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 27 de enero de 2016

RESCATAN SENDERISTA EN GURIEZO - CANTABRIA

La víctima cayó por una ladera rocosa de unos diez metros y se golpeó en la cabeza y una pierna | Su perro permaneció a su lado hasta la llegada de los efectivos a los que él mismo llamó

Efectivos de Emergencias Castro y el equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria han rescatado a un hombre de 50 años, vecino de Castro Urdiales, que ha sufrido una caída en una zona de montaña próxima al embalse de El Juncal (Guriezo). La víctima estaba realizando senderismo cuando se ha precipitado unos 10 metros por una ladera rocosa. Fue el propio accidentado quien efectuó, a las 11.12 horas, la llamada de emergencia que puso en marcha el operativo de primera respuesta compuesto por equipo de rescate de Bomberos, ambulancias todo terreno y SVB de la DYA, Protección Civil y Guardia Civil, al tiempo que desde el centro de coordinación 112 y en base a la información facilitada sobre la orografía del terreno se movilizaba al helicóptero de rescate del Gobierno regional.
Los componentes de rescate y sanitarios han podido llegar con los vehículos todo terreno hasta un lugar, separado unos dos kilómetros de donde se encontraba el accidentado, para, a partir de ahí y dado lo escarpado del terreno, llegar a pie hasta el lugar en donde este se había caído. Allí, los sanitarios, que encontraron a otro senderista, comprobaron que el herido se encontraba tumbado junto a una ladera rocosa por la que presumiblemente se había precipitado, produciéndose un traumatismo craneoencefálico, en una pierna y policontusiones por lo que han iniciado su atención e inmovilización. Posteriormente ha sido trasladado en una camilla de rescate hasta una zona despejada y accesible para el helicóptero del que han descendido mediante grúa el rescatador y el médico asegurando al herido, junto a los sanitarios y bomberos de Emergencias Castro, a una camilla para su izado al helicóptero que le ha trasladado al aeropuerto de Santander y desde ahí ha sido derivado en ambulancia del 061 al Hospital Universitario Marques de Valdecilla con pronóstico reservado.
El accidentado iba acompañado por un perro que ha permanecido junto a él en todo momento siendo después recogido por efectivos de Emergencias Castro y trasladado hasta el centro urbano de la localidad para su entrega a un familiar que se ha hecho cargo de él.