SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 25 de enero de 2016

AL MENOS 15 HERIDOS LEVES EN MELILLA POR TERREMOTO DE 6.3 EN MAR DE ALBORAN

  • El seísmo se ha dejado notar además de en Melilla, también en parte de Andalucía

  • Según el Instituto Geográfico, el centro del seísmo ha estado a una profundidad de 10 kilómetros

Un seísmo con 6,3 de magnitud en la escala abierta de Richter se ha registrado la madrugada de este lunes en el Mar de Alborán y se ha sentido en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla y Jaén, aunque el lugar que más lo ha notado ha sido Melilla, donde al menos 15 personas han resultado heridas leves en Melilla.
El Instituto Geográfico Nacional ha dado cuenta de un total de nueve réplicas hasta las ocho de la mañana, las más fuertes a las 5.34 horas -de magnitud 4,5- y las 7.10 horas, con 4,4 de magnitud. Según este organismo, el seísmo se ha sentido con mayor intensidad en Melilla, pero también en otras 60 poblaciones y puntos de Andalucía (Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz), Ceuta, Murcia y Madrid.
Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 7.55 horas a quince personas por heridas menores como consecuencia de los temblores y todas han sido dadas de alta.
Los atendidos presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones leves. El Ingesa volverá a ofrecer un nuevo parte médico a las 11.00 horas para actualizar la información de heridos como consecuencia del terremoto.
Por su parte, la Cruz Roja de Melilla ha informado de que tiene activados sus recursos como medida de prevención, y que un equipo de emergencia social atiende a ciudadanos en la calle. 

Suspendidas las clases en Melilla
El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.
Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios.
El Gobierno de Melilla y la Delegación del Gobierno en Andalucía han constituido un comité de evaluación del seísmo, mientras que el 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.
En la ciudad, muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles. Se han registrado daños en fachadas de inmuebles y desprendimientos de cornisas y elementos ornamentales, y los Bomberos han desalojado algunas viviendas ante el temor de derrumbes.
Incidencias en el Palacio de la Asamblea de Melilla
El seísmo ha afectado también al normal funcionamiento de la Administración local de Melilla, debido a los daños que se han producido en el Palacio de la Asamblea.
Imbroda ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Palacio de la Asablea es uno de los edificios más afectados y que han aparecido grietas en el interior del edificio y las dos torretas que coronan la parte central de su fachada, que están siendo evaluadas por técnicos.
Los empleados públicos y los miembros del Gobierno local que tienen sus dependencias en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder al edificio, lo que ha afectado al funcionamiento de buena parte de la Administración melillense, han informado las mismas fuentes. Tampoco han podido acceder los grupos parlamentarios de la Asamblea, Cámara que tiene su sede en este edificio.
El Palacio de la Asamblea, construido en 1948, es uno de los edificios emblemáticos del Modernismo melillense, obra del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí. 
El seísmo se ha producido a 10 kilómetros de profundidad
Según el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 5.22 horas entre Melilla y Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 de magnitud.
Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, y estuvo seguido de una réplica de magnitud 3,0.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha medido la magnitud del terremoto en 6,1, y ha situado su epicentro a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.
El 112 de Melilla ha recibido más de 200 llamadas, mientras que el de Andalucía ha atendido 250, la mayoría en Málaga (150), seguido de Cádiz (20), Jaén y Córboba (17 en cada provincia), Granada (16), Sevilla y Almería (12 cada una) y Huelva (4).
La mayoría han sido consultas informativas de los ciudadanos tratando de confirmar si el ruido y el movimiento estuvieron causados por un terremoto y preguntando por medidas de autoprotección a adoptar.