Unos surfistas que se encontraban en la zona han acudido en ayuda de los tres hombres que viajaban en el barco y que, por causas que se investigan, han perdido el control de la embarcación que ha quedado «destrozada» por el impacto
Uno de los tres tripulantes de un velero que ha quedado a la deriva y posteriormente ha chocado contra las rocas ha fallecido, después de que él y sus otros dos compañeros hayan sido rescatado por unos surfistas que se encontraban en las proximidades de la playa de Santiago de Zumaia. El fallecido es un vecino de Orozko de 68 años, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.Sobre las 13.20 horas, un particular que se encontraba en las proximidades de la bocana de Zumaia ha visto cómo el velero, que estaba con el mastil roto, ha quedado a la deriva en un área conocida como Orrua, por lo que ha alertado SOS-Deiak.
El servicio vasco de emergencias ha requerido a su vez el apoyo de Salvamento Marítimo que ha movilizado a una dotación de la Cruz Roja del Mar con base en la vecina localidad de Getaria, si bien un grupo de surfistas que se hallaba en las cercanías ha acudido al rescate de los tres tripulantes que para entonces ya se encontraban en el agua.
El departamento vasco de Seguridad ha precisado que, una vez en tierra, una de las personas ha sido atendida en el mismo lugar por los servicios sanitarios, mientras que el velero ha quedado «destrozado». Desgraciadamente, este hombre sufría una parada cardiorespiratoria y los equipos de salvamento no han podido hace nada por salvar su vida.