SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de enero de 2016

ALERTA NARANJA EN EUSKADI POR VIENTO

Seguridad recomienda este fin de semana alejarse de lugares que se puedan ver afectados por las mareas y oleajes, así como evitar el uso de embarcaciones y revisar sus amarras.
El aviso amarillo por viento se elevará a naranja el domingo por la noche, cuando se prevé que las rachas del suroeste ronden los 120-130 kilómetros por hora en las zonas expuestas y superen los 100 en las no expuestas.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el fin de semana estará marcado en Euskadi por el viento, especialmente en el oeste.
Desde la medianoche del domingo hasta las 18:00 horas estará activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, alerta que se convertirá en naranja a las 18:00 horas. Mientras tanto, el aviso amarillo por viento estará activo desde las 18:00 hasta las 21:00 horas en las zonas no expuestas, cuando entrará en vigor la alerta naranja. La situación meteorológica no mejorará con el paso de las horas, ya que el aviso amarillo ascenderá a alerta naranja entre las 21:00 y las 24:00 horas tanto en las zonas expuestas como las que no lo están.
Las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 120-130 kilómetros a la hora, especialmente en el oeste.
En el mar se mantendrá el aviso amarillo por olas y se extenderá a la navegación, ya que las olas podrían ser incluso superiores a las del sábado y llegar a los cuatro metros de altitud durante la primera mitad del día.
El Departamento de Seguridad recomienda este fin de semana alejarse de lugares que se puedan ver afectados por las mareas y oleajes, así como evitar el uso de embarcaciones y revisar sus amarras.
La práctica de deportes acuáticos en el mar está desaconsejada durante todo el fin de semana.
El lunes estará activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde la medianoche hasta las 00:00 horas. Las rachas de viento del oeste-suroeste rondarán los 120 km/h en zonas expuestas al comienzo de la madrugada, fijándose de componente oeste y perdiendo intensidad hasta rondar los 100 km/h al final de la madrugada. Por otra parte, el aviso amarillo por viento se activará desde las 00:00 hasta las 03:00 horas.
Además, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por navegación para todo la jornada. La altura de ola significante rondará los 3,5 metros de madrugada, aumentará a 4 metros al mediodía y a 4-5 metros por la tarde y la noche. También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero desde las 04:00 hasta las 07:00 horas y desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.