SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 14 de febrero de 2016

UN MUERTO POR TEMPORAL DE VIENTO QUE SE CEBA EN EL NORTE Y COSTA ANDALUZA

Un niño de tres años fallece tras recibir el golpe de una chapa de metal en la cabeza

Las fuertes ráfagas obligan a interrumpir el tráfico marítimo en el Estrecho

n niño de tres años ha fallecido este domingo en Aroche, una población de la serranía de Huelva, después de recibir el impacto en la cabeza de una chapa de metal que se había desprendido a consecuencia del fuerte vendaval que arrasa buena parte de Andalucía y la costa norte de España.
El pequeño se encontraba en el recinto de una finca en la carretera de El Mustio, del municipio, cuando recibió el impacto de un trozo de metal. Los servicios de emergencia lo trasladaron al hospital de Río Tinto donde finalmente falleció.
Otras dos personas han resultado también heridas en Andalucía por impactos de objetos relacionados con el viento: otra persona en Huelva y un menor en Sevilla, que ha sido herido en un dedo por la caída de una palmera.
La masa de aire frío y viento que recorre la península alcanzará su mayor intensidad este domingo y este lunes con bajada de las temperaturas y dejando fuertes rachas de viento y cotas de nieve entre los 600 y 800 metros, especialmente en el tercio norte. Hay alerta naranja por fuertes vientos en 27 provincias, en su mayoría del litoral norte y andaluz.
En Andalucía, el fuerte viento ha provocado sobre todo caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano como contenedores, papeleras, cornisas, antenas, toldos o chapas, que han afectado a la circulación.
En Tarifa (Cádiz) han tenido que cerrar el puerto a la navegación por el fuerte temporal de viento de Poniente que azota el área del estrecho de Gibraltar. Desde las 11 de la mañana ha quedado suspendido el enlace con el puerto de Tánger (Marruecos) desde Tarifa y desde Algeciras (Cádiz) hacia Tánger y Ceuta. En Algeciras se han registrado rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora al mediodía. La ciudad de Melilla se encuentra también en alerta naranja por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h, dando lugar a olas de cuatro o cinco metros.
El vendaval ha obligado también a cerrar al público por segundo día consecutivo la estación de esquí de Sierra Nevada, donde el viento ha alcanzado los 90 kilómetros por hora.
ALERTA EN LA COSTA GALLEGA
En A Coruña, las poblaciones de la costa se encuentran en alerta roja por olas que podrían alcanzar los nueve metros. El fuerte oleaje afecta también a la costa gallega, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Los vientos serán muy intensos en algunas zonas de montaña del interior, superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora y son causa de alerta naranja en Orense, Lugo, León, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Málaga.
En Galicia, ha habido este domingo hasta el mediodía más de 130 incidencias, la mayoría debidas a la caída de árboles y ramas en las carreteras, así como postes de alumbrado y señales de tráfico. En Vigo, la caída de un árbol llegó a provocar el corte de un carril de la AP-9.
La nieve caída en las últimas horas en varios puntos de Castilla y León obliga a circular "con precaución" en varias carreteras de las provincias de Ávila, León, Segovia, Zamora, y Salamanca. El ayuntamiento de Ávila ha activado el plan de nevadas en su nivel cero y puesto a trabajar dos quitanieves durante toda la jornada. Y la cuenca del Duero continúa con numerosos ríos en situación de alerta, si bien los niveles en las cabeceras van disminuyendo.
BÚSQUEDAS SUSPENDIDAS DE DESAPARECIDOS
El río Ebro también ha cuadruplicado su caudal a su paso por Logroño en las últimas 24 horas, aunque no se encuentra en situación de alerta y la previsión es que se mantenga estable, según informa esta Confederación Hidrográfica.
El temporal que afecta al litoral cantábrico está dificultando las tareas de búsqueda tanto de un hombre de 73 años desaparecido este sábado mientras pescaba en una zona de rocas en Castro Urdiales (Cantabria), como del niño de 20 meses arrastrado por el mar hace siete días en la playa de Frejulfe, en la localidad asturiana de Navia.
La Aemet espera que al final de mañana lunes y a lo largo del martes disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento. Asimismo, las nevadas se irán limitando al tercio norte peninsular a partir del martes.
 GRANIZADA EN LA GARROTXA
En Catalunya, la previsión es que a partir de este domingo por la tarde bajen las temperaturas y comiencen las lluvias.
Una fuerte granizada ha caído este domingo por la tarde en la Garrotxa y el Pla de l'Estany. El granizo se ha concentrado en poblaciones como Montagut i Oix, Tortellà, Castellfollit de la Roca, Argelaguer, Sant Jaume de Llierca, Besalú, Serinyà o Banyoles. El fenómeno meteorológico ha dificultado la circulación en la autovía A-26, entre Besalú y Olot.