SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 11 de febrero de 2016

INVESTIGAN UN CUERPO HALLADO EN FRANCIA PARA DETERMINAR SI ES EL DESAPARECIDO EN LOS BUFONES DE PRIÁ

El cadáver ha aparecido en una playa próxima a la ciudad de Nantes. La prueba de ADN aclarará si se trata de Ismael Rodríguez de la Vega

El temporal de oleaje que ha azotado el Cantábrico durante los últimos días ha arrastrado hasta la costa francesa el cadáver de un hombre que se está investigando para determinar si se trata de Ismael Rodríguez de la Vega, el joven cangués desaparecido en los bufones de Pría el pasado mes de diciembre.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaban ayer que el cuerpo ha aparecido en una playa próxima a la ciudad gala de Nantes, situada en la región de los Países del Loira. Algunas fuentes apuntan también a que el cadáver hallado en Francia llevaba aún puesta una camiseta parecida a la que vestía Ismael cuando desapareció hace dos meses en la costa de Llanes, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Benemérita.
Las pruebas de ADN serán las que confirmen si el cuerpo que el mar ha despositado en una playa francesa es el del joven cangués o pertenece a otra persona. Y es que sólo en Asturias han desaparecido tres personas en la mar en los últimos dos meses: Ismael en diciembre en los bufones, una señora de 78 años que se precipitó desde el llanisco paseo de San Pedro a finales de enero, y el bebé que arrastró una ola este pasado lunes en la playa de Frejule. A estos tres desaparecidos hay que sumar las otras personas a las que haya engullido el mar los últimos meses en el resto de regiones del norte de España o, incluso, también en la costa francesa.
El cotejo de las pruebas se va a realizar en Madrid. Allí van a mandar desde Francia el prefil genético del cuerpo aparecido cerca de Nantes y se comparará con las pruebas de ADN que se le realizaron al padre del joven cangués. Se espera que en cuestión de unos días estos análisis determinen si el cadáver pertenece, o no, a Ismael.
En la búsqueda del joven cangués de 34 años en el entorno de los bufones participaron sin éxito durante varios días efectivos de Bomberos de Asturias, de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, de Protección Civil y numerosos voluntarios de diferentes concejos de la comarca.
Los servicios policiales franceses creen que el cuerpo encontrado en una playa próxima a Nantes puede pertenecer a un ciudadano desaparecido en la costa cantábrica española, ya que es habitual que las corrientes del Golfo de Vizcaya arrastren hasta el litoral galo los cadáveres de personas ahogadas tanto en País Vasco, como en Cantabria, Asturias e, incluso, en la costa de Lugo.