SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 14 de febrero de 2016

EL TEMPORAL DE NIEVE DIFICULTA LA CIRCULACION EN CARRETERAS ESPAÑOLAS


  • El temporal que azota este fin de semana la Comunidad gallega, que también ha provocado nevadas, ha obligado a activar el nivel rojo en algunas carreteras de Pedrafita do Cebreiro y Chantada (Lugo).
  • De momento, en Cantabria está prohibido el paso de camiones y autobuses, y se exigen cadenas a los turismos, en seis carreteras y puerto de Lunada (CA-643) a la altura de La Concha, ha quedado totalmente cerrado al tráfico.
El temporal que azota este fin de semana la Comunidad gallega, que también ha provocado nevadas, ha obligado a activar el nivel rojo en algunas carreteras de Pedrafita do Cebreiro y Chantada (Lugo).
De hecho, la circulación es difícil en ambos sentidos en la carretera autonómica LU-633, concretamente entre el punto kilométrico 0, a la altura de O Cebreiro, y el 27, a su paso por Triacastela.
Así las cosas, tal y como ha precisado la Dirección General de Tráfico en su cuenta de Twitter, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno. Asimismo, los autobuses, los caminos y los vehículos articulados tienen prohibido su paso.
También en O Cebreiro, la nieve ha obligado a activar el nivel amarillo en la A-6, concretamente desde el kilómetro 432 al 438 y en ambos sentidos. Por ello, está prohibido el paso de camiones y articulados. La circulación es irregular.
También en la provincia de Lugo, particularmente en Chantada, la DGT ha decretado el nivel rojo debido a la nevada en la CG2-1 a su paso por la localidad lucense. El tramo afectado se extiende desde el punto kilométrico 40 al 43,05.
Por su parte, la nieve también se ha dejado sentir en el interior de la provincia de Pontevedra, en Rodeiro. Y es que una nevada ha obligado a decretar el nivel amarillo en la carretera PO-533, a la altura de esta localidad de la comarca de O Deza. La circulación es irregular entre el kilómetro 12 y el 21,2, en ambos sentidos. Por ello, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Prueba de los peligros de la nieve es lo ocurrido en el concello de Manzaneda, donde han tenido que ser rescatadas cuatro personas. Los miembros del GES de Castro Caldelas han tenido que evacuar a dos adultos y dos menores que quedaron atrapados en su coche cuando circulaban por la carretera que une Manzaneda y Paredela. Y es que la cantidad de nieve acumulada en la vía impedía al turismo continuar la marcha. Tras el incidente, los agentes de Tráfico cortaron la carretera, que discurre próxima a las pistas de esquí de Manzaneda.
Cadenas en 6 puertos Por otro lado, la nieve caída en las últimas horas en la provincia de León dificulta la circulación por varias carreteras. Los problemas mayores se registran en la N-630, la principal vía alternativa de comunicación a la Autopista del Huerna entre Asturias y León, a la altura de Villamanin de la Tercia, donde entre los kilómetros 105 al 87 está prohibida la circulación de camiones y las cadenas son necesarias en seis altos de la red regional de carreteras. También se recomienda precaución para transitar por la AP-66, en Canales-La Magdalena.
Según informa el Servicio de Emergencias (SEPA), los puertos en los que se requieren cadenas son los de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Somiedo y Ventana.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activados hoy la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas tanto en la cordillera cantábrica como en Picos de Europa, donde se esperan precipitaciones a una cota de 500 metros que en algunos puntos podrían alcanzar los 30 centímetros.
En Zamora la nieve complica el tráfico en la A-52, entre Padornelo y Hedradas, mientras que en Segovia está cortada para camiones la CL-601 a la altura de La Granja. Los mayores problemas se registran en Salamanca, en La Hoya, donde el tráfico en la CP-004 está prohibido para camiones y es obligatorio el uso de cadenas para turismo.
Puertos cerrados en Asturias 
 Mientras, en Asturias, el tránsito de camiones por la N-630 a través del puerto de Pajares está cerrado. No obstante, ya se ha reabierto a través de la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León, mientras que las cadenas son necesarias en quince altos de la red regional de carreteras y uno se encuentra cerrado.
Para los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Colladona, Pajares (para turismos, cortado para camiones), Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, Somiedo, San Lorenzo, Bustellán y Casa'l Puertu son necesarias cadenas. Los puertos de Ventana y Connio están cerrados para todo tipo de vehículos.
Precaución en Segovia 
 La nieve y el granizo obligan a circular con precaución en algunas carreteras de la provincia de Segovia, las más próximas a la Sierra del Guadarrama, en el Sistema Central, donde son obligatorias las cadenas entre Riofrío de Riaza y el límite con Castilla-La Mancha.
Los conductores, según la información de la Junta de Castilla y León, deben llevar precaución en tramos como el de la CL-601, desde el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja al límite con Madrid, en el Puerto de Navacerrada.
También en la N-110 en Ayllón al límite con Castilla-La Mancha y en la SG-112, en los accesos de la estación de esquí de La Pinilla, en término de cerezo de Arriba.
Siete carreteras cortadas a camiones en Cantabria
 Además, la nieve está complicando la circulación en las carreteras de Cantabria. Durante toda la jornada esos problemas se han centrado en carreteras de la red regional de zonas altas, si bien pasadas las cinco de la tarde, la Dirección General de Tráfico, ya señala en su web que el tráfico por la A-67 esta “condicionado”.
Esto se traduce en que nieva intensamente a partir de Arenas de Iguña. De momento no se ha cortado el paso a camiones ni se reclama el uso de cadenas, pero las previsiones son de más nieve a medida que avance la tarde y especialmente de madrugada. De hecho Aemet ha lanzado varias alertas por fuertes nevadas en la región: roja en Liébana donde pueden alcanzarse los 40 centímetros de espesor este lunes y naranja en la Cantabria del Ebro y el Valle de Villaverde.
De momento, en Cantabria está prohibido el paso de camiones y autobuses, y se exigen cadenas a los turismos, en seis tramos: en la Lomba (CA-183), en el puerto de Matanela (CA-633) a la altura de Alar, en Piedrasluenas (CA-185) a la altura de Valdeprado del Río, en La Sía (CA-665) en Cañedo, en Fuente Dé (CA-185) y en Palombera, donde hacen falta cadenas entre Soto y Saja (CA-280). El puerto de Lunada (CA-643) a la altura de La Concha, ha quedado totalmente cerrado al tráfico
Normalidad y quitanieves en Navarra
 La normalidad ha caracterizado las primeras horas de este domingo en todas las carreteras de la red principal pese al temporal reinante, que ha obligado únicamente al uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 del puerto de Belagua.
No obstante, el Gobierno de Navarra ha recomendado en un comunicado circular con precaución ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve en las próximas horas, por lo que ha previsto la movilización de hasta 61 máquinas quitanieves.
Para mañana, lunes, se mantiene la alerta para toda la jornada en las mismas áreas, por lo que únicamente no se prevén nevadas en la Ribera. La cota de nieve se situará al final del día en los 300 metros y se podrán acumular espesores de 4 centímetros en la Zona Media y la vertiente cantábrica y de hasta 10 en los Pirineos.
El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico ha preparado un dispositivo que incluye la movilización de 20 equipos quitanieves que vigilarán hasta las 18 horas el estado de las carreteras.
Estos equipos prestarán especial atención a los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpiroz, San Miguel de Aralar y Belagua, así como a las carreteras de los valles de Roncal y Salazar y de la zona de Meano y Lapoblación, además de las autovías del Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1).
A partir de las 18 horas serán 53 las máquinas quitanieves en servicio para atender también los puertos de Erro, Goñi y Las Coronas, las autovías de La Barranca (A-10) y del Prineo (A-21), y las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia), N-240-A (Pamplona-Vitoria), NA-2410 (Barranca) y las carreteras de la Ultzama.
Desde las 22 horas el dispositivo se reducirá a 49 equipos, que, además de dichos lugares, vigilarán el estado de los puertos de Otxondo, Marcaláin, Loiti y los altos de Aibar y Cáseda, además del cinturón de rondas de Pamplona, y a partir de las 6 horas de mañana los quitanieves activos serán 61, desplegándose en vías de la Zona Media como la N-121 entre El Carrascal y La Valdorba o la NA-132 entre Ujué y Lerga.