SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de febrero de 2016

CONTINUAN FUERTES LLUVIAS DEJANDO INUNDACIONES EN TODA GALICIA

 Un muerto al caer su coche a un río y cuarenta vehículos implicados en un choque en la A-52
La jornada del viernes dejó precipitaciones intensas en toda Galicia, y especialmente en la provincia de Pontevedra, donde a última hora de la tarde habían caído 147 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes, 82 en Pontevedra o 86 en Tui. En esta jornada caótica, muy complicada para el tráfico, Fernando Pombo Suárez, de 19 años, falleció en un accidente de tráfico en la DP-1914, que enlaza Carballo con Santiago, a la altura de A Ponte Rosende. Sobre las siete y media de la tarde, su Seat Córdoba gris, con placas 2430-BFT, se salió del vial (iba en dirección a Carballo, cuyo casco urbano está a tres kilómetros), invadió el carril contrario, partió un poste de hormigón y un tramo de quitamiedos y se precipitó al río Rosende desde unos 3 metros de altura. El turismo, convertido en un amasijo de hierros, apareció boca abajo a unos 10 metros del puente. Los equipos de emergencias revisaron durante tres horas un tramo del cauce por temor a que el joven fuera acompañado. Sospechaban que iba con su novia, algo que quedó descartado al coger ella el móvil tras varias llamadas.
Una colisión múltiple en la que se vieron implicados unos cuarenta vehículos obligó a cortar la A-52 en la noche del viernes, a la altura del punto kilométrico 234, en el municipio de Toén, a un kilómetro de la entrada norte de la capital ourensana. Dos carriles de la autovía Rías Baixas se vieron afectados tras este accidente múltiple ocurrido a las 20.45 horas del viernes. La Guardia Civil de Tráfico estableció desvíos alternativos desde el kilómetro 240 hacia la N-120. El siniestro provocó grandes retenciones en la entrada a la capital ourensana. Los bomberos de Ourense acudieron con dos dotaciones por si fuera necesario el rescate de alguna persona atrapada y para ayudar en la evacuación. Al menos cinco de los vehículos sufrieron daños importantes y también un tráiler y varias furgonetas se vieron afectadas. Según testigos presenciales, el accidente se pudo originar por un primer choque entre dos vehículos al que se sumó posteriormente otra colisión de un camión, tras el cual se produjeron la sucesión de choques por alcance en cadena. Al menos una persona tuvo que recibir asistencia sanitaria.
En Vigo, en la parroquia de Lavadores, dos conductores quedaron heridos al caer encima de sus respectivos coches un muro de contención cuando circulaban por la calle Bagunda con Severino Cobas. Los bomberos los rescataron del interior de sus turismos sepultados bajo toneladas de bloques de piedra y tierra a las 13.45 horas.
También hubo un desprendimiento en el corredor de O Morrazo. Los bomberos de Ponteareas y O Porriño tuvieron que rescatar el viernes a dos personas que quedaron atrapadas en un inmueble por la crecida del río Tea en Ponteareas. Mientras, el centro de Redondela tuvo que ser cortado al tráfico por el desbordamiento del río Alvedosa y se quedó sin luz por la inundación de la subestación eléctrica.
En el municipio de Poio, en A Caeira, se produjo un corrimiento de tierras que dio lugar a inundaciones en alguna vivienda. Una vecina tuvo que ser asistida por un ataque de ansiedad. En Caldas, las lluvias obligaron a abrir las compuertas coronación y los desagües del fondo del embalse. En Marín, los 260 niños del colegio O Sequelo tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de que el río Lameira se desbordase e invadiese el recinto. En Bueu, la Guardia Civil movilizó una patrullera para llevar la medicación que precisaba un vecino aislado en la isla de Ons.
El Concello de Ourense decidió el viernes por la tarde mantener cerradas las áreas termales de las riberas del Miño ante la crecida del río. Además, Protección Civil mantiene balizas de protección en las zonas más bajas junto al cauce. Las precipitaciones caídas durante los pasados días provocaron una crecida importante del caudal de los ríos Támega y Limia a su paso por Verín y Xinzo, respectivamente. En Valdeorras, la crecida del Sil provocó algunas inundaciones. Y en Baños de Molgas la crecida del río Arnoia provocó la inundación del parque que hay junto al balneario.
También en Neda hubo algunas inundaciones, y en Pontedeume se cortó al tráfico la carreta de acceso a As Fragas do Eume ante la alerta por desbordamiento del Eume.
Las lluvias obligaron a la Consellería de Infraestruturas a movilizar a los técnicos para reparar los daños en las carreteras.
Siguen las lluvias
Las precipitaciones continuarán durante el viernes, y de hecho se ha activado la alerta amarilla por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros en toda la comunidad y los 80 en la provincia de Pontevedra. En el mar, alerta naranja por olas, que pueden llegar a ocho metros y amarilla por viento. Para el domingo se prevé bajada de temperaturas y nieve por encima de los 400 metros por la tarde.
Con información de T. Longueira, M. Rodríguez, E. V. Pita, L. C. Llera, A. Martínez, López Penide, María Cobas y Carla Elías.