SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de febrero de 2016

INCENDIO AFECTA UNA CASA EN PUJAYO-CANTABRIA

El fuego no ha causado daños personales pero ha calcinado parte del inmueble que se encuentra en la plaza del pueblo, pegada junto a otras dos edificaciones

Un fuerte incendio ha dañado considerablemente una vivienda en la plaza principal de Pujayo, sin que se hayan producido daños personales. En principio todo apunta a que una explosión (aún sin determinar) ha sido el origen del fuego en la vivienda, habitada por una familia joven que en esos momentos no se encontraba en la vivienda y que han sido avisados por unos vecinos.
Los dueños de la vivienda son una joven pareja con tres hijos muy conocida en la zona de Bárcena y en Los Corrales, donde tuvieron el café La Arrabalera. La casa la habían heredado de sus abuelos y se había reformado hace apenas tres años. Precisamente a Corrales se dirigió la madre desde Pujayo con los niños a hacer la compra. Cuando estaba aparcando le llamó una vecina alertándola de que su casa estaba en llamas. Rápidamente volvió a Pujayo y al entrar el pueblo vio una densa columna de humo, pero no fue hasta llegar a la plaza del pueblo cuando observó la dimensión del fuego. Camiones de bomberos, la Guardia Civil, todos los vecinos.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna y Reinosa, que se han encargado de extinguir el fuego antes de que se propague a las casas colindantes, según adelantó el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, que ha seguido de cerca las tareas de extinción. Una vez apagadas las llamas, queda esperar que los rescoldos no se reaviven, aunque los dueños saben que han perdido todo.
La vivienda siniestrada es una construcción de madera y piedra, con tres alturas, que forma parte de una hilera de tres edificaciones adosadas. Ocupa el lugar del centro, lo que ponía en riesgo a las casas vecinas. Al final, las llamas que se originaron por causas que aún se desconocen en la mitad trasera de la planta baja se extendieron a las viviendas colindantes. El centro de emergencias del 112 recibió el aviso del incendio poco antes de las 16.40 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos de los parques de Los Corrales de Buelna y Reinosa con dos bombas rurales pesadas, un camión cisterna de gran capacidad y una autoescala para atacar las llamas en altura.
El trabajo de extinción de los bomberos ha consistido en cortar la propagación del lateral del fuego en los dos flancos colindantes con las construcciones anexas, que finalmente no han sufrido ningún daño. Garantizada la seguridad de estas casas, han extinguido las llamas en la vivienda en la que se ha originado el fuego, que ha quedado calcinada en su mitad trasera. El resto de la construcción no se ha visto afectada por las llamas pero si por las altas temperaturas y el humo. Sus labores han concluido con la retirada del escombro generado y la refrigeración la zona para evitar que puntos calientes puedan reavivar el fuego.
Hasta el lugar han acudido también el gerente del 112, Fidel Cueto, técnicos de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y miembros de la Guardia Civil.