SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 12 de febrero de 2016

ENCUENTRAN UN CADAVER EN EL RIO DE AMBERES Y SE INVESTIGA SI ES DE HODEI EGILUZ

 El cadáver fue encontrado ayer en la zona donde desapareció hace más de dos años y se está a la espera de la autopsia
El caso del joven Hodei Egiluz dio un nuevo giro en la mañana de ayer, después de que en las aguas del río Escalda, en Amberes, apareciese un cuerpo sin vida. La noticia de este hallazgo por parte de buzos municipales no tardó en llegar a la oficina del fiscal que, de inmediato, llamó a la sección de personas desaparecidas. Esta noticia tampoco tardó en llegar a Galdakao y la familia Egiluz está pendiente de que una autopsia determine en los próximos días la identidad del cuerpo. Fuentes conocedoras del caso indicaron a DEIA que, fundamentalmente por la ropa, podría tratarse del joven de Galdakao desaparecido en octubre de 2013, si bien no se descarta en absoluto que pueda pertenecer a otra persona desaparecida.
El caso está por tanto en manos del forense, que deberá realizar una prueba de ADN para certificar la identidad del cuerpo hallado ayer. El análisis exigirá varios días, de manera que es complicado que durante la jornada de hoy puede confirmarse cualquiera de las hipótesis que maneja la investigación. Durante los últimos tiempos han desaparecido varias personas en la ciudad flamenca y ayer no se podía descartar que se tratase de algunas de ellas. El hallazgo de este cuerpo se produjo cuando un grupo de buzos trataba de rescatar una plataforma recreativa -una especie de piscina instalada para los vecinos- que se había hundido el pasado mes de septiembre.
La zona en la que se produjo el hallazgo se corresponde con el entorno en el que el 19 de octubre de 2013 desapareció el joven ingeniero galdakoztarra y se trata de una de las zonas del río que los buzos rastrearon en su día. Según ha podido saber DEIA, la indumentaria del cuerpo que se encontró podría apoyar la hipótesis de que se trate del joven ingeniero vasco.
En cualquier caso, desde fuentes próximas a la investigación remarcaron que sería del todo aventurado adelantar cualquier conclusión antes de que se realice una autopsia. La familia de Hodei Egiluz conoció ayer al mediodía la noticia y, lógicamente, se encuentra a la espera de que se pueda arrojar más luz en torno al hallazgo.
más de 800 días La pista del joven galdakoztarra se perdió durante la madrugada del 19 de octubre de 2013 en el norte de Amberes, después de que se despidiese de varios amigos. Durante las horas previas había cenado con este grupo de personas y pasadas las 3.00 horas de la madrugada se despedía. Las imágenes de las cámaras de seguridad revisadas durante la investigación situaban su rastro en el entorno del río Escalda. La investigación policial posterior a la desaparición no ha conseguido elaborar ningún relato concluyente en torno a lo que ocurrió aquella noche.
La Policía belga ha practicado durante los meses posteriores a la desaparición hasta cuatro detenciones de personas sospechosas de haber robado al joven galdakoztarra durante aquella noche. Sin embargo, estas personas fueron posteriormente puestas en libertad tras pagar su fianza. Por otro lado, en mayo de 2014 varias testigos declararon que a las 4.30 horas se encontraron con Egiluz e indicaron que les pidió ayuda porque creía que podía ser atacado. Las imágenes de las cámaras de seguridad que puntualmente grabaron al joven, las evidencias en torno a un posible robo y ese relato de las personas a las que habría pedido ayuda, han sido las principales pistas en medio de una investigación que aún guarda muchísimos interrogantes.
Solidaridad La desaparición de Hodei Egiluz desencadenó en Galdakao una oleada de solidaridad sin precedentes en casos similares. La tenacidad de sus familiares, de las personas que se unieron a la plataforma Hodei Bila y la implicación del Ayuntamiento de Galdakao hicieron que el caso no cayera en el olvido. Desde el primer momento se sucedieron los actos para tratar de llamar la atención sobre esta desaparición y terminar de implicar a las instituciones belgas en la búsqueda del ingeniero galdakoztarra. En marzo de 2015 una marcha organizada por Hodei Bila llegó a Bruselas para pedir que no se parase la investigación. Concentraciones en el Ayuntamiento de Galdakao, actos en diferentes localidades vascas y un sinfín de iniciativas culturales se ocuparon durante los meses posteriores a la desaparición de mantener vivo el caso. La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco o el Parlamento Vasco también mostraron su compromiso con el caso.
Las pegadas de carteles se extendieron incluso más allá de Bélgica y la denuncia de la desaparición llegó a La Moncloa, la Comisión Europea o al Bernabéu en un encuentro entre Real Madrid y Athletic. La investigación, sin embargo, no logró avanzar al ritmo que se sucedían las muestras de solidaridad y se llamaba la atención sobre el caso. El pasado mes de octubre, la fiscalía de Amberes cerró la investigación y solicitó juzgar a los cuatro sospechosos acusados de haber robado a Egiluz. El fiscal, no obstante, remarcó que se seguiría investigando cada pista útil que llegase.
845 días desaparecido