SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 9 de febrero de 2016

EL MAR CASTIGA CANTABRIA



  • La mar invade El Sardinero y provoca daños en restaurantes y mobiliario urbano
  • Las olas han superado esta noche los doce metros en la costa y los 20 metros en alta mar. La alerta baja a nivel naranja hasta este mediodía
  • La próxima pleamar está prevista para las 17.14 horas. En este caso, la confluencia de olas gigantes y marea viva (con un coeficiente de 106) coincidirá también con fuertes vientos de hasta 100 km/h
El paseo marítimo de El Sardinero ha vuelto esta noche a ser invadido por el mar. Olas gigantes que han llegado a superar los doce metros -según la boya meteorológica de la Virgen del Mar- han terminado por conquistar el frente marítimoentre La Magdalena y el Hotel Chiqui, destrozando parte del mobiliario urbano y de los negocios de hostelería en primera línea de playa. Pasadas las tres de la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta roja (riesgo extremo) en toda la costa cántabra, peligro que ha bajado a nivel naranja (riesgo importante) a las nueve de la mañana.
El punto culminante de la pleamar estaba previsto para las 04.51 horas, pero ha sido en torno a las cuatro cuando el mar ha desbordado los muros que sostienen el paseo marítimo de El Sardinero y ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso.
 La peor parte se la han llevado una vez más los negocios ubicados sobre el propio paseo. Las olas han roto los cristales del BNS y el Restaurante Cormorán, inundando el interior, y han destrozado la cristalería externa que resguarda la terraza del Restaurante El Parque de Trueba. “Solo hemos podido estar dentro cinco minutos, pero en principio hemos visto que ha roto todas las lunas de arriba. Está todo flotando”, ha lamentado Manuel Ángel Gutiérrez, que ha destacado en todo caso que esta vez no ha sido tan dañino como en 2014.
Duchas arrancadas, árboles derribados, sacos de arena , cubos de basura... todo ello arrastrado de un lado a otro por el fuerte oleaje que rompía con furia sobre el muro de la Segunda Playa de El Sardinero. Aunque como decía el propietario del Cormorán, los desperfectos no han sido como los de febrero y marzo de 2014, cuando se hundió el paseo marítimo y las olas arrancaron las vallas y los pivotes de piedra que separan el paseo de la playa.Otro de los puntos más afectados ha sido el minizoo de La Magdalena, donde las olas han destrozado barandillas y otros elementos de su estructura.
 El agua ha anegado también el aparcamiento situado entre el Parque de Mesones y la urbanización Feygón, aunque los dos supermercados de la zona no han sufrido daños gracias a los tablones y sacos de arena que habían colocado como protección. Una vez que se decretó la alerta roja, la Policía Local cortó los accesos a esta zona desde las rotondas de Manuel García Lago con Avenida Castañeda y Doctor Madrazo. La grúa ha retirado todos los vehículos aparcados junto al paseo marítimo, aunque los pocos que había en el aparcamiento de Feygón se han visto afectados por la inundación.
Los bomberos de Santander han acudido a primera hora a El Sardinero para achicar el agua de unos garajes inundados y proceder a evaluar los daños en la vía pública. Que las consecuencias de este temporal han sido menores que las de 2014 lo atestiguan las únicas "tres llamadas" que ha recibido el teléfono de emergencias 112 durante la noche relacionadas con los fenómenos adversos costeros.
Y esas llamadas han derivado en una sola salida de los bomberos, y ha sido en Castro Urdiales, a donde han ido a retirar un coche engullido por un socavón que corría riesgo de ser arrastrado por el agua.
 Previsión para esta tarde
La próxima pleamar está prevista para las 17.14 horas. En este caso, la confluencia de olas gigantes y marea viva (con un coeficiente de 106) coincidirá también con fuertes vientos de hasta 100 km/h (el litoral estará también en alerta amarilla por viento desde las doce de la mañana a las nueve de la noche). No obstante, el período de ola, del que depende en gran medida la energía del oleaje y por tanto su capacidad destructiva, bajará a 16 segundos (la máxima ha sido esta madrugada, con períodos de 19 segundos).