SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 15 de febrero de 2016

RESTABLECIDO EL TRAFICO EN A-15 EN ANDOAIN Y N-1 EN ETXEGARATE

Permanecen cerrados por la nieve los puertos alaveses de Azazeta, Herrera, Opakua y Orduña

La AP-15 en Andoain y la N-1 en Etxegarate han sido reabiertas al tráfico tras permanecer cerradas esta mañana por la nieve caída y por un desprendimiento, respectivamente.
El Departamento de Seguridad ha informado de que la circulación en ambos sentidos en la AP-15 en Andoain ha recuperado la normalidad sobre las nueve de la mañana tras retirar la nieve acumulada en la calzada y que ha provocado el corte en ambos sentidos sobre las 8.30 horas.
Previamente había quedado cerrada esta vía en el lado navarro, a la altura de la localidad de Leitza en sentido Pamplona, pero posteriormente, ante la acumulación de nieve, se ha cortado en Andoain hasta que ha pasado la máquina quitanieves.
También está ya abierta la N-1 en Etxegarate, en sentido Vitoria, donde un desprendimiento ha obligado a cortar el carril izquierdo a las tres de la mañana, y la N-637 en el corredor de Txorierri, a la altura de Derio, en sentido Getxo , donde un accidente había provocado a las 7.30 horas el corte de un carril y retenciones en ese punto, que ya se han subsanado.
En el siniestro se han visto implicados dos turismos que han colisionado por alcance y ha resultado herida leve una persona.
El Departamento de Seguridad ha informado de que a estas horas permanecen cerrados por la nieve los puertos alaveses de Azazeta, Herrera, Opakua y Orduña, todos en la red secundaria.
También se pide precaución por presencia de nieve en diversos altos de la red alavesa, como Aiurdin, Altube, Barrerilla, Bernedo, Kurtzeta y Zaldiaran, así como los guipuzcoanos de Bidania, Deskarga, Etxegarate y Lizarrusti, así como en el vizcaíno de Dima, entre otros.
La Diputación de Álava tiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, con 23 equipos quitanieves, 62 operarios y 3 patrullas de Miñones.
La previsión de Euskalmet es que la cota de nieve se sitúe por la mañana a 500 metros y que por la tarde-noche baje a 300-400 metros.
En Vitoria, que se encuentra a unos 540 metros, ha comenzado a nevar poco antes de las diez de la mañana.
Fuertes rachas de viento
Para hoy también se ha activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ante la previsión de que las rachas de viento de componente norte pueden superar los 100 km/h. En zonas no expuestas, las rachas de viento pueden rondar entre los 60 y los 80 km/h, especialmente en Álava y Gipuzkoa.
Del mismo modo, permanecerá activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación a lo largo de toda la jornada. Habrá mar de fondo del noroeste y la altura de ola significante se situará en torno a 4 o 5 metros, si bien descenderá durante la tarde hasta situarse en torno a 3,5 metros al final del día.
Según los datos ofrecidos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, durante la madrugada del domingo, se alcanzaron rachas de viento en Matxitxako de 140 km/h, en Oiz de 133 km/h, en Jaizkibel de 121 km/h, en Deusto de 78 km/h y en Páganos de 78 km/h.