SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de febrero de 2016

EL TEMPORAL PONE AL LIMITE RIOS VIZCAINOS Y EL CADAGUA DESBORDA EN SODUPE

El departamento de Seguridad ha desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones que había puesto en marcha en Euskadi, salvo en la cuenca del Zadorra

Las intensas lluvias caídas en Euskadi en las últimas jornadas han provocado el desbordamiento del Cadagua en Sodupe, mientras baja al límite por otras localidades de las Encartaciones como Balmaseda y Aranguren. Sin emabrgo, el Departamento de Seguridad ha desactivado el Plan Especial de Inundaciones en Euskadi, que únicamente permanecerá activo en la cuenta del Zadorra, según ha informado esta mañana la Dirección de atención de Emergencias.
Esta decisión se ha tomado ante una mejoría en la situación de las cuencas y la previsión meteorológica, después de que este sábado se registraran intensas precipitaciones, principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa.
El río Cadagua se ha desbordado en varios puntos de su cauce y las balsas de agua complican la circulación por las carreteras vizcaínas, hasta el punto de que se han tenido que cortar al tráfico varias de ellas, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
El Cadagua ha mostrado toda su bravura a su paso por la localidad vizcaína de Sodupe, donde se ha desbordado durante la madrugada, aunque en estos momentos el nivel de la aguas está en descenso. El pueblo, ahora con aviso amarillo, ha estado en alerta naranja hasta primera hora de la mañana y Protección Civil lleva trabajando en la zona toda la noche.
El equipo de Cruz Roja también vigila el caudal del río en Zalla donde el río no ha llegado a desbordarse. Por otra parte, en esta localidad, se ha caído un árbol sobre un cableado en La Llana y ha sido necesaria la intervención de los bomberos.
El río Butroi también ha puesto en alerta a los vecinos de Mungia. Esta noche el río ha estado a punto de desbordarse. Ahora la situación está más calmada, aunque el agua sigue bajando con mucha fuerza. También el caudal del Gobela ha descendido en las últimas horas.
Carreteras afectadas
Además, las balsas de agua afectan a buen número de carreteras vizcaínas, como la BI-735 en Erandio y la BI-634 entre Maruri y Gatika, además de la alavesa A-3332 a su paso por Iruña de Oca, entre Víllodas y Mendoza están cortadas por balsas de agua.
Seguridad ha advertido también de que la nieve y el hielo sigue afectando a algunas carreteras de montaña y están cortados los puertos alaveses de Opakua y Herrera, si bien la red principal de carreteras no presenta problemas para la circulación.
Sos Deiak ha informado de que en este temporal ha realizado 492 actuaciones de emergencia, entre las que destacan 119 afectaciones en la carretera por balsas de agua y otras 58 por nieve y hielo en las vías.