SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 18 de febrero de 2016

EL INVIERNO ACTIVA ALERTA AMARILLA EN CANTABRIA

  • Esta madrugada se han registrado olas de más de cinco metros y al menos hasta la tarde no dejará de llover
  • Se espera otra noche gélida, con un desplome de los termómetros hasta los -8º en Liébana
Cantabria está este jueves en alerta amarilla por nevadas y fenómenos adversos costeros, en una jornada marcada por las precipitaciones en la que al menos hasta la tarde no dejará de llover. Esta noche el frío toma el relevo a la nieve y las olas en el mapa de alertas. Otra vez media región (Liébana, el centro, Valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro) estará en alerta amarilla por bajas temperaturas, con mínimas de hasta -8º.
En el litoral cántabro la alerta ha dejado esta madrugada olas de más de cinco metros de altura en Santander, y el aviso permanecerá activado hasta las dos de la tarde de hoy. En concreto, las olas han alcanzando los 5,27 metros a las 7.00 horas, los 5,16 metros a las 5.00 horas y los 5,09 metros a las 8.00, último valor disponible, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.
Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado valores máximos superiores a los tres metros desde las 3.00 horas. El mayor corresponde a 3,6 metros a las 5.00 horas y a las 8.00 horas, último dato disponible, se han alcanzado los 3,5 metros.
Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado la altura máxima de ola de 4,69 metros a las 6.00 horas, último valor disponible.
Normalidad casi total en las carreteras
Cantabria también está en alerta este jueves por nevadas, que, de momento, mantienen cerrado el puerto de Lunada y hacen necesario el uso de cadenas en solo dos puertos de la red secundaria.
En concreto, está prohibida la circulación por el puerto de Lunada con San Roque de Riomiera, en la carretera autonómica CA-643, entre los puntos kilométricos 5 y 14,3, mientras que se necesitan cadenas en la la CA-665, La Gándara-Puerto de la Sía, entre los kilómetros 4 y 8,5 y en la CA-633, San Pedro del Romeral-La Matanela, entre el kilómetro 0 y el 11,2.
Temperaturas mucho más altas, pero mañana se desploman
Por su parte, las temperaturas mínimas, muy lejos de los 12,9 grados bajo cero que el pasado miércoles se registró en Reinosa, se han producido en Villacarriedo, con -2,7 grados a las 6.40 horas de este jueves. En Valderridible no se ha llegado a un grado bajo cero (-0,8 en Cubillo de Ebro y -0,3 en Polientes) y Reinosa ha registrado una mínima de -0,4 grados a las 3.50 horas.
Esta próxima medianoche el termómetro se desploma, y se vuelve a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas. Se espera una noche gélida hasta las nueve de la mañana del viernes, hora a la que se desactivará la alerta. En Liébana podrían registrarse temperaturas de hasta -8º, en Cantabria del Ebro hasta -6º, y en el centro y el Valle de Villaverde, hasta -4º.
Cota de nieve
Con la cota de nieve inicialmente entre los 900 y 1000 metros y en descenso hasta alcanzar los 500, Cantabria del Ebro y Liébana estarán en aviso por riesgo de nevadas que pueden acumular hasta 10 centímetros hasta las 18.00 horas.
Mientras que el centro regional y el valle de Villaverde tendrán activada esta alerta hasta las 12.00 horas y, aunque la cota estará en 500 metros, las acumulaciones de nieve que se prevén son de cuatro centímetros.
Previsión del tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, en Cantabria predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos, sin descartar alguna tormenta en el litoral, que tenderán a cesar por la tarde, cuando se abrirán claros.
La cota de nieve estará sobre los 500 ó 600 metros y las temperaturas descenderán a lo largo del día, de forma más acusada en el interior. Las mínimas se registrarán con heladas débiles al final del día.
El viento soplará del oeste y girará al noroeste, rolará flojo en zonas bajas del interior y será más intenso, incluso ocasionalmente fuerte, en el litoral y la montaña.