SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 16 de febrero de 2016

PROBLEMAS POR NIEVE EN LA N-1, LA N-120 Y LA MAZORRA


La primera nevada del presente invierno provocó problemas de circulación en puntos ‘clásicos’ de la red viaria burgalesa. No se registraron grandes retenciones pero la presencia de la nieve en lugares como La Brújula, en la N-I; La Pedraja, en la N-120, y la Mazorra, en la carretera de Villarcayo, obligaron a detener el tráfico en más de una ocasión ayer. De hecho, la DGT prohibió el tránsito de vehículos en ese último punto en varios momentos durante la tarde. Y es que muchos camiones se las vieron y desearon para superar estos puertos como consecuencia del hielo, lo cual obligaba a dar paso a las máquinas quitanieves con el objetivo de que despejaran la vía. Como mucho los usuarios de esas carreteras estuvieron retenidos durante 15 minutos.
En el resto de las vías principales los automóviles no tuvieron demasiados inconvenientes para circular. En la A-1 la Guardia Civil a punto estuvo de embolsar camiones en Aranda y Lerma, ya que sus compañeros de Segovia y Madrid habían hecho lo propio en Boceguillas y Guadarrama, aunque finalmente no hizo falta. En la N-627 fue necesario el uso de cadenas en algunos momentos de la jornada. 
Hubo que lamentar un accidente en la A-62, en Estépar, cuando dos camiones colisionaron en dirección Burgos y dos turismos se empotraron contra ellos justo después. Dos personas resultaron heridas, R.I.I., de 37 años, y V.M.H., de 33, quienes fueron trasladados al Hospital Universitario. En la BU-925, en la carretera de Huerta a la N-234 un camión se cruzó en la vía. Por cierto que los alcaldes de la Sierra de la Demanda se quejaron de la «falta de previsión y tardanza en la actuación» de los medios de la Junta. Lamentaron que hasta las 13 horas no apareciera ninguna máquina quitanieves por Pradoluengo y Fresneda de la Sierra. Al parecer un camión sufrió una avería y no vertió sal.
La nieve dejó en sus casas ayer a un total de 207 chavales de educación primaria y secundaria, pues los autobuses escolares no pudieron desplazarse a 39 municipios para recogerlos y llevarlos a sus centros. Son alumnos de los colegios Maximino San Miguel de Gumiel de Izán; Raimundo de Miguel, de Belorado; Marqués de Camarasa, de Castrojeriz; Fernán González, de Salas de los Infantes, y Fray Enrique Flórez, de Villadiego. Y de los institutos Hipólito Ruiz  López, de Belorado; Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes; Tierras de Alvar González, de Quintanar de la Sierra; Juan Martín ‘El empecinado’, de Aranda de Duero, y Odra-Pisuerga, de Melgar de Fernamental.
En la ciudad el Pembur fue activado a las 23 horas del domingo, por lo que a las 7 de ayer comenzaron a limpiar las calles 9 camiones con cuchilla y dos minicajas de Semat, además de 8 vehículos de empresas externas. Hubo que cortar temporalmente el acceso al Castillo por Doña Jimena, avenida del Cid y Francisco Salinas.