SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 26 de diciembre de 2015

TERREMOTO DE 6.3 EN AFGANISTAN Y PAKISTAN DEJA DECENAS DE HERIDOS

  • El temblor se ha producido en la misma región del terremoto de octubre

  • Las autoridades no han recibido aún información de zonas remotas

Al menos 58 personas resultaron heridas este viernes en un terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter que sacudió Afganistán y Pakistán. El temblor se produce dos meses después de otro sismo que mató a 400 personas en la misma región en octubre.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés), el epicentro se situó a  82 kilómetros de la ciudad de Feyzabad, capital de la provincia de Badajsan, y a 203 kilómetros de profunidad.
Las vibraciones se sintieron en Kabul, Islamabad e incluso en Nueva Delhi, capital de la India.

Sin información sobre víctimas mortales

De momento las autoridades de los respectivos países no han informado de víctimas mortales, tan solo de heridos: 46 en Pakistán y 12 en Afganistán.
El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres afgano, Omar Mohammadi, ha declarado que "solo cuatro casas quedaron destruidas en el distrito de Tala wa Bargak de la provincia norteña de Baghlan, pero no hay víctimas".
 "Estaba dormido cuando sentí que la cama se agitaba y rápidamente entendí que era un terremoto, por lo que salí a prisa de casa con mi familia", ha relatado a Efe un vecino de la capital afgana, Mohammad Parwiz.
En el vecino Pakistán, un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Jyber Pajtunjua (noroeste), Latif ur Rehman, ha subrayado que "no se ha informado aún de muertos, pero se ha informado de 38 personas heridas en Peshawar y 8 en Hangu por el desprendimiento de techos y paredes en casas de barro".
"Estamos recuperando información de áreas remotas del norte de Pakistán fronterizas con Afganistán que están cerca del epicentro", ha comentado Rehman.

Las víctimas del terremoto de octubre, nuevamente afectadas

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres paquistaní, Ahmed Kamal, ha explicado que las autoridades están especialmente preocupadas por recibir información de las zonas más afectadas por el terremoto del 26 de octubre. 
"En aquellas zonas se proporcionó refugio a la gente, pero este terremoto les podría haber causado más problemas ya que algunos todavía viven en refugios temporales", ha declarado Kamal.
El 26 de octubre, un seísmo de magnitud 7.5 también con epicentro en Badajshan provocó cerca de 400 muertos, más de 2.400 heridos y decenas de miles de damnificados en Afganistán y Pakistán.