SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 1 de diciembre de 2015

MUERE UN HOMBRE AL SER ARROLADO SU COCHE POR EL TREN EN LORCA

El tren ha descarrilado debido al impacto que ha tenido lugar en el paso a nivel de Torrecilla, y seis personas han resultado heridas leves

Un hombre falleció este martes tras ser arrollado el coche en el que viajaba por un tren en un paso a nivel en el término municipal de Lorca. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El fallecido, un hombre de 32 años y de origen magrebí, invadió la vía en el paso a nivel, que se encuentra a 7 kilómetros de la estación de Sutullena de Lorca, señalizado con luces y sonido.
El primer vagón del tren perdió la vía y seis pasajeros resultaron heridos leves en el descarrilamiento. El resto fueron trasladados en un autobús que continuó el camino a Águilas. Uno de los heridos solicitó su traslado al Rafael Méndez y fue llevado por una ambulancia. La vía quedó cortada entre Águilas y Lorca.
El 112 recibió llamadas de testigos informando del accidente a las 14.57 horas que informaron de que el tren Lorca-Águilas había arrollado a un coche en el paso a nivel de Torrecilla y el ocupante del turismo había salido despedido y se encontraba tendido en el suelo, posiblemente muerto.
Al lugar se movilizaron ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, miembros del Servicio de Emergencias Municipal, así como Policía.
Un impacto «a 140 kilómetros por hora»
En el tren viajaban 51 personas, 49 pasajeros, el interventor y el maquinista, que aseguró a los periodistas que el ferrocarril "viajaba a 140 kilómetros por hora y que el coche estaba invadiendo el paso a nivel". Según narró, él mismo alertó al turismo con el claxón del convoy y el conductor aceleró, aunque no lo suficiente para eludir el impacto.
La colisión sacó al turismo fuera de la carretera y provocó la muerte en el acto de su conductor, y el descarrilamiento del tren unos cien metros después.
Entre el pasaje, cinco personas han sido atendidas por servicios de emergencias y trasladadas al hospital Rafael Méndez de Lorca con heridas leves, y el resto fueron desalojados y transportados a sus destinos por autocares, según el capitán del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Murcia, Agapito Cánovas.
Cánovas señaló que se desconoce si "el conductor del coche sufrió una avería y se quedó detenido o si invadió el paso a nivel de forma intencionada".
El tren se compone de tres vagones, de los que solo descarriló, parcialmente, el primero.
Servicios de Renfe se desplazaron a la zona para retirar el tren de la vía, que se cerró al tráfico, y también lo hizo la consejera de Presidencia de Murcia, María Dolores Pagán.
Muy cerca del lugar del accidente tuvo lugar el 3 de enero de 2001 el accidente ferroviario más grave de la historia de la Región de Murcia. Doce personas de origen ecuatoriano perdieron la vida cuando una furgoneta con 14 ocupantes, que se dirigían a una plantación para recoger alcachofa, fue arrollada por un tren. Salvaron la vida el conductor y una niña de 13 años, mientras que 30 pasajeros del tren resultaron heridos.