SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 26 de diciembre de 2015

CANTABRIA PIDE A MEDIO AMBIENTE 2 HIDROAVIONES MAS DEL EJERCITO


  • La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación solicita al Ministerio que se sumen dos hidroaviones al que ya está trabajando en Bárcena Mayor

  • Siguen activos una quincena de incendios y por su virulencia destacan el de Bárcena Mayor, Corrobárceno e Hijas, estos dos en el municipio de Puente Viesgo

  • El Gobierno asegura que están lejos de zonas habitadas

A las dos de la tarde todavía siguen activos quince incendios en los montes cántabros. El número se mantiene pero no son los mismos que esta mañana. Desde la Consejería de Medio Rural informan de que las cuadrillas han conseguido apagar unos pero se han iniciado otros, por lo que el Gobierno de Cantabria ha pedido al Estado que otros dos hidroaviones se incorporen a las tareas de extinción que ya está haciendo el que ha llegado este mediodía de Madrid a Bárcena Mayor. A estas horas, las miradas de los expertos están puestas en tres focos principalmente: en los montes de Bárcena Mayor, en Corrobárceno e Híjas, dos zonas del municipio de Puente Viesgo.
A la una de la tarde, un hidroavión del Ejército del Aire se ha incorporado a las tareas de extinción del incendio que arrasa los montes de Bárcena Mayor. Su llegada a la zona responde a la petición del Gobierno de Cantabria que, a primera hora de esta mañana, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente ayuda para combatir el fuego. Poco antes de las dos de la tarde, han vuelto a pedir refuerzos dada la intensidad del fuego y el contínuo viento Sur que no hace más que empeorar las cosas.
La situación más complicada a primera hora del día se localizaba en el Valle de Toranzo, con unos seis incendios activos, todos ellos de "bastante" entidad, aunque ninguno entrañaba peligro para la población, al no estar próximos a núcleos habitados. Los tres más importantes de esta zona se localizan en San Martín de Toranzo, Acereda y Vejoris, donde anoche intervino el helicóptero del 112.
A primera hora de la mañana de este sábado destacaban la virulencia los originados de San Martín de Toranzo, Acereda y Vejoris. En esta última zona, esta madrugada ha tenido que intervenir el helicóptero de Protección Civil. En las tareas de extinción también están colaborando los bomberos del 112.
 A última hora de la tarde de ayer permanecían activos en Cantabria una veintena de incendios forestales de los cerca de 40 que se han registrado en este día de Navidad, repartidos por diferentes puntos de la geografía. A pesar de elevado número de focos, la situación no es especialmente preocupante puesto que la mayoría de ellos se encuentran en zonas altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales.
 Los más significativos por extensión y tipo de superficie quemada son los originados en la zona de Cabuérniga-Los Tojos, que afectan a áreas de robledales y vegetación baja, y el de Abionzo, en Villacarriedo, sobre un pinar. En este último se encuentran desplegadas tres cuadrillas de operarios y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, mientras que en Cabuérniga y Los Tojos, en pueblos como Correpoco, Fresneda o Valfría, se mantienen posicionadas otras dos cuadrillas.
En estos puntos, ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego debido a la sequedad del terreno y la incidencia del viento sur, se ha incorporado de día a las labores de extinción el helicóptero del Gobierno regional, que ha realizado 25 descargas de 1.000 litros de agua cada una de ellas, también sobre Peña Cabarga, que ha registrado otro de los incendios llamativos de la jornada.
Este último ha afectado a una superficie de matorral y eucalipto, y en él han trabajado durante toda la mañana dos cuadrillas de operarios de la Dirección General del Medio Rural con el apoyo de dos autobombas del Parque de Emergencias de Villacarriedo. A pesar de que en estos momentos se considera sofocado, se mantiene la vigilancia para evitar que se aviven los restos.
Apagados igualmente están el de Liérganes, que se ha mantenido activo durante buena parte del día, y el ocasionado esta madrugada en el Barrio de Arriba, en Riotuerto, que obligó a desalojar una vivienda por precaución y para el que se movilizó a efectivos del Parque de Villacarriedo, bomberos de Santander y una cuadrilla de Álvarez Forestal, además de los operarios forestales del Gobierno.
Otros municipios afectados por incendios a esta hora son Miera, San Roque, Piélagos, Molledo, Luena, Vega de Pas, Voto, Corvera de Toranzo, Arredondo, San Miguel de Aguayo, San Vicente de la Barquera o Castro Urdiales, todos ellos de menor entidad.