SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de octubre de 2015

GRAN CANARIA EN ALERTA MAXIMA POR LLUVIAS

El Cabildo de Gran Canaria insiste a la población en que intente evitar los desplazamientos.
Las intensas lluvias han llevado al Cabildo de Gran Canaria a decretar la alerta máxima dentro de su Plan de Emergencias Insular. Desde la Institución insular insisten a la población que intenten evitar los desplazamientos y anuncian que los medios humanos intensifican aún más su estado de vigilancia para actuar en cualquier momento a requerimiento de la situación y se mantiene la máxima coordinación entre servicios y organismos públicos.  Incluso han solicitado que se suspendan los actos públicos.
El caos se adueñó desde primera hora de la mañana del noreste de la isla, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde las nubes descargaron desde antes del amanecer.La Ciudad de Los Faycanes fue la primera en verse afectada por el agua. Allí la lluvia cayó desde las 6.00 horas y no paró hasta las 07.40 horas. La ciudad gobernada por Carmen Hernández dispuso sus servicios de emergencias a la calle, quienes se vieron desbordados.
Y es que, la segunda ciudad más importante de la isla se vio colapsada con inundaciones de bajos y garajes en los que también han intervenido el Consorcio de Emergencias del Cabildo. En cuando al tráfico, este se ha visto afectado debido a grandes bolsas de agua. Una de ellas, en la GC-10 (vía que une La Garita con Telde), ha provocado que un coche quedara atrapado.
A ello hay que añadirle que en la carretera que une Telde con Jinámar, la GC-100, se produjeron d eslizamiento s de tierra y piedras, además de tener varios puntos inundados de agua. Así mismo, en este municipio se produjeron retenciones a la altura del Aeropuerto de Gran Canaria en dirección Las Palmas de Gran Canaria.
Pero si algo ha destacado en la jornada de este jueves ha sido el colapso en la circulación del tráfico en la capital grancanaria cuando los túneles de La Laja y Julio Luengo estuvieron cerrados a la vez. El primero en el que se prohibió el paso fue el de Adolfo Cañas, en torno a las 08.00 de la mañana, cuando el Cabildo decidió cerrarlo por el lodo y barro acumulado, lo que provocó atascos en la Avenida Marítima en dirección Maspalomas ya que la única opción para ir al sur de la isla fue la circulación por la GC-3, vía por la que la Guardia Civil recomienda que se tome como prioritaria.
Dos horas más tarde los coches pudieron circular por el mismo, pero durante veinte minutos coincidió la salida por La Laja cerrada junto a la prohibición de circular por el túnel de Julio Luengo en ambas sentidos, por lo que el acceso y salida norte de la capital también estuvo cerrada. 
Mientras el agua caía en el noreste de Gran Canaria, la Aemet no elevó el aviso amarillo al naranja hasta las 09.15 de la mañana, por lo que el Gobierno canario no activó la alerta hasta las 10.00 horas. Ello provocó que, por ejemplo, las clases no fueran suspendidas, hecho criticado por el  Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias.
En Las Palmas de Gran Canaria la tromba de agua llegó a las 06.30 de la mañana y provocó inundaciones, corrimiento de barrancos y escorrentías. En Jinámar, se cayó el muro del colegio público Europa, que afortunadamente no produjo daños personales.