SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 11 de septiembre de 2015

UN DETENIDO POR LA PEREGRINA DENISE THIEM EN ASTORGA


  •  Los investigadores han hallado huesos cerca del lugar del arresto, aunque por el momento descartan que puedan ser de la mujer.
Un hombre joven ha sido detenido esta tarde supuestamente implicado en la desaparición de Denise Thiem, la peregrina americana a la que se le perdió el rastro a principios de abril mientras hacía el Camino de Santiago. Cerca del lugar de la detención han sido hallados huesos, aunque la investigación descarta por el momento que puedan pertenecer a Denis.
La detención se habría producido en Castrillo de los Polvazares, uno de los lugares donde se centraba el dispositivo especial de la investigación. Varios vecinos confirmaban ayer que agentes de paisano les habían enseñado una imagen del ahora arrestado, a la que definían como «una persona poco sociable, que rehuye el contacto con los vecinos», y que vive en una casa alejada del pueblo.
Un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, entre ellos especialistas en subsuelo, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabaja sobre un mapa de puntos clave identificados para enfocar las pesquisas. Los investigadores se encontraban en una finca que podría pertenecer o estar relacionada con el hombre arrestado.
La búsqueda, centrada entre las localidades de Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza, estaba prevista que continuase en los próximos días coordinada desde la Comisaría central en Madrid. Las Fuerzas de Seguridad reactivaron ayer la búsqueda de la peregrina estadounidense de origen asiático Denise Pikka Thiem, de 41 años, que desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando realizaba en solitario el Camino de Santiago.
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, explicaba este jueves, horas antes de la detención, que la investigación para tratar de localizar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, desaparecida desde abril, avanzaba «en varias líneas», y por la que no le constaba que hubiese algún sospechoso. «Igual no hay uno sino unos cuantos porque hay varias vías de investigación abiertas», recalcaba. Pese a la desaparición de esta peregrina, que levantó una gran alarma social, Mata ha subrayado que el Camino de Santiago «es seguro» y que a su paso se despliega un amplio dispositivo de vigilancia. Ha precisado que la desaparición de la peregrina ha sido un problema puntual y ha valorado que a lo largo del verano no haya habido ningún otro incidente. 
La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago. Los investigadores trabajaban con diferentes hipótesis, si bien consideraban poco probable una caída accidental, dado que la ruta del Camino de Santiago no presenta zonas abruptas. Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. 
Durante cerca de un mes, Denise fue realizando la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías que realizaba de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social. Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después. Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4.