SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de septiembre de 2015

LA LLUVIA ANEGA CENTRO DE CARTAGENA Y OBLIGA AL CORTE DE CALLES EN MURCIA

El Noroeste y el Altiplano se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían ser incluso de granizo.
Las precipitaciones dejaron este mediodía en Cartagena casi 30 litros por metro cuadrado en una hora, según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La tormenta, que tuvo lugar sobre las 13.00 horas, ya ha amainado.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena atendieron más de una veintena de incidencias relacionadas con las fuertes lluvias caídas este lunes en el municipio.
Fundamentalmente, los Bomberos tuvieron que atender achiques de agua en garajes, cornisas derribadas y extracción de vehículos atrapados en ramblas, según informaron fuentes del citado Cuerpo.
Los incidentes se concentraron, principalmente, en la zona del centro de la ciudad portuaria y en la zona de la Algameca, y otros servicios feuron derivados a empresas de limpieza y al servicio municipal de jardines.
En Murcia, las lluvias ocasionaron diversos problemas de tráfico y obligó a cortar la avenida Reino de Murcia, que une Juan de Borbón y Juan Carlos I, y el carril Alameda de los Pinos, según informaron fuentes policiales. Los semáforos de la avenidas de Abenarabi y Juan de Borbón han sufrido diversos cortes de luz, ocasionando un funcionamiento intermitente, por lo que la Policía Local solicitó precaución a los conductores que circulan por la zona.
 La Agencia Estatal de Meteorología advertía esta mañana de que las precipitaciones de lluvia podían llegar este lunes a los 20 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lo que establecía aviso de nivel amarillo por lluvias.
Asimismo, señalaba que el fenómeno puede darse en las referidas comarcas entre las 6.00 y las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, Meteorología establece en las mismas zonas y en el mismo tramo horario aviso amarillo por tormentas, lo que significa que se prevén lluvias localmente fuertes y vientos localmente fuertes y granizo inferior a 2 cm.
Asimismo, avisa de alerta amarilla este martes en el Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora y tormentas entre las 00.00 y las 15.00 horas.
Las precipitaciones tormentosas probablemente se repetirán mañana en el interior de la Región, mientras que el miércoles es posible que se produzcan chubascos débiles en buena parte de la comunidad. Además de Murcia, hoy la alerta amarilla se mantienen en seis provincias. Estarán en alerta por lluvias, que podrán llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora, Granada y Jaén. En Valencia se podrán recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Y en Albacete, Ciudad Real y Cuenca habrá riesgo por lluvias y tormentas.
Las temperaturas diurnas subirán en Galicia, en el Cantábrico Occidental, en la zona de Levante y Baleares, mientras que en zonas de la mitad sur peninsular sufrirán un leve descenso y se mantendrán en el resto. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en la mitad oeste peninsular. De forma más débil y aislada, las tormentas se extenderán a otras zonas de la Península e Ibiza, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineos.