SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 11 de septiembre de 2015

300 PERSONAS REANUDAN BUSQUEDA DE DENISE


  • En el lugar únicamente actúan agentes de cuerpos policiales nacionales, según informa Subdelegación del Gobierno
  • Se rastrea la zona «palmo a palmo»
Sobre el terreno, el mismo despliegue y con la misma intensidad que en las últimas horas. Desde el mismo instante en el que la luz del día lo ha permitido este viernes un intenso operativo de búsqueda se ha desplegado de nuevo en la zona en la que se sospecha podría ser localizada alguna pista sobre la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, desaparecida el pasado mes de abril cuando realizaba el Camino de Santiago.
La búsqueda, que está siendo realizada, se centra entre las localidades de Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza, ambas separadas por tres kilómetros.
En su conjunto los agentes rastrean una superficie que supera las cien hectáreas y, según los responsables de la investigación, el operativo se mantendrá "hasta que se cumplan los objetivos".
Fue el pasado miércoles cuando tuvo lugar la reunión final de mandos para el inicio de un operativo en el que, según se advierte, se llevaba semanas trabajando.
 300 efectivos
El resultado es un operativo de cerca de 300 efectivos en el que se incluyen agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, de las Unidades de Intervención Policial, Geos, Policía Judicial, Unidad Canina (que podría incorporarse este viernes), soldados de la Unidad Militar de Emergencias, efectivos de la Unidad Aérea de la Policía Nacional y de la caballería de este mismo cuerpo.
Se rastrea palmo a palmo entre el Camino del Monte y el Camino de Fontanillas que enlaza las dos localidades del Camino de Santiago, junto al Río Jerga, en la que el terreno es abrupto y en la que se localizan cerca de un centenar de pozales.
En esa zona, según algunas fuentes, podría tener una finca el principal sospechoso en el que se centran las investigaciones. Se trataría de un vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares al que se perdió la pista el pasado miércoles.
Precisamente esta desaparición habría activado el operativo que ahora prosigue en la zona.
La historia de Denise
Denis Pikka Thiem, de origen chino-americano, perdió contacto con su familia el 4 de abril después de haber comunicado a través de un correo electrónico su intención de acudir a misa en Astorga antes de reanudar su ruta hacia El Ganso un día más tarde. La desaparecida contactó por última vez con su hermano, quien al acceder a su cuenta de correo, pudo comprobar que la actividad más reciente de la mujer tuvo lugar el 4 de abril.
El mensaje decía textualmente: «Hola desde Astorga. Me alegro de que tengas un buen día aunque el clima no haya sido perfecto. Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a Ganso (en referencia a la cercana localidad de El Ganso). Me han dicho que tienen un albergue decente. Me alegro que Louis esté bien. Vamos hacia arriba. Disfruta, DT».
Denise estaba en paro y decidió usar sus ahorros para viajar, a lo que era muy aficionada. A mediados de diciembre dejó su casa de Phoenix (Arizona) y comenzó un largo periplo. Visitó diferentes lugares como Manila, Camboya, Singapur y Francia. París fue su último destino antes de viajar a España con la única idea de hacer el Camino de Santiago, que inició sola en Pamplona el 6 de marzo.
Correos a una amiga
El último rastro lo dejó a través del e-mail que envió a una amiga británica, Lisley, a la que conoció en el Camino y con la que había compartido varias semanas de marcha. El mensaje decía textualmente: «Hola desde Astorga. Me alegro de que tengas un buen día aunque el clima no haya sido perfecto. Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a Ganso (en referencia a la cercana localidad de El Ganso). Me han dicho que tienen un albergue decente. Me alegro que Louis esté bien. Vamos hacia arriba. Disfruta, DT».
Esa fue la última comunicación, según relató su hermano Cedric a Ical. Desde entonces no se volvió a saber nada de ella, no hubo llamadas, ni correos ni movimientos bancarios y la última vez que sacó dinero de un cajero automático fue el 1 de abril.
LA INVESTIGACION APUNTA QUE PUEDE HABER UNO O VARIOS SOSPECHOSOS EN LA DESAPARICIÓN

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, asegura que el operativo se mantiene, recuerda que el Camino es seguro y que el caso «más pronto que tarde» se resolverá.

La investigación sobre la desaparición de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem avanza «en varias líneas» que implican la presencia de «uno o varios» sospechosos, según ha asegurado este viernes la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.
En el transcurso de una rueda de prensa posterior a la presentación de un operativo que ha permitido desmantelar un laboratorio de cocaína por parte de la Guardia Civil la subdelegada ha remarcado que el operativo de búsqueda de Denise «se mantiene» y que las investigaciones «más pronto que tarde» darán resultado.
Todo ello, ha asegurado Teresa Mata, antes de remarcar que El Camino de Santiago «es seguro» y que en el mismo existe un amplio dispositivo de vigilancia para reforzar esa sensación de preocupación que se pudiera desprender de un caso que ha calificado de «puntual».
Coordinado desde Madrid
Sobre el operativo que actúa entre las localidades de Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza la subdelegada del Gobierno ha remarcado que «se trata de una operación que se coordina desde la Comisaría Central en Madrid».
Una operación en la que «lo que se hace es utilizar equipos especializados fundamentalmente equipos de subsuelo para sobre todo volver a realizar una serie de comprobaciones e investigaciones que nunca se han dejado de hacer con equipos en León».
«Por la especialización de estos equipos se trataba de llegar un poco más allá en pozos o en subterráneos», también ha remarcado.
«Operación no finalizada»
También Teresa Mata ha advertido que «la operación no está concluida y en principio lo que tenemos que decir es que se trata de un caso en el que la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus demarcaciones llevan haciendo comprobaciones e investigaciones desde el minuto uno en el que somos conscientes de que esta desaparición se ha producido».
Tras afirmar que se trata de un caso «con muchas singularidades» las investigaciones «no han cesado en todo el verano tanto en la Policía Nacional como la Guardia Civil y creo que más pronto que tarde se llegará a algún resultado».
«Por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado estamos poniendo todos los medios de que disponemos tanto aquí como en Madrid. Se está haciendo todo lo posible por esclarecer este caso».