SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 17 de septiembre de 2015

SE CANCELA ALERTA DE TSUNAMI EN LA REGION 1 Y 2

La Presidenta viajará mañana a la Región de Coquimbo y destacó la importancia de evacuar la costa con alarma de tsunami, la que se extiende hasta La Araucanía. Una mujer murió aplastada por un muro en Illapel y otra de 20 años falleció en Monte Patria por un rodado de roca cuando estaba en una excursión. Tres hombres murieron por problemas al corazón. Hay un desaparecido.
 El terremoto de 8,3° Richter que ocurrió a las 19:55 de ayer a 34 kilómetros al sur de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, dejó cinco personas fallecidas y obligó a evacuar a un millón de personas de la costa por la alarma de tsunami.
Se decretó zonas de catástrofe en la provincia de Choapa y las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela. El sismo se percibió desde Atacama a Biobío e incluso en Argentina. Duró 1 minuto y 50 segundos y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió esta madrugada que las personas eviten trasladarse a las regiones de Valparaíso y de Coquimbo. Incluso se suspendieron las salidas de buses hacia el norte y desde allá a la zona central.
  La Presidenta Michelle Bachelet viajará hoy a la zona y si bien confirmó decretar zonas de catástrofe, dijo que se evaluará decretar estado de excepción constitucional.
 Las víctimas fatales fueron identificadas como Lissete Araya (26) en Illapel, fallecida por un aplastamiento de un muro en Illapel. La segunda es Victoria Flores (20) en Monte Patria, que murió por la caída de rocas cuando estaba en una excusión. La tercera víctima es Luis Tamari (67) que falleció en el Hospital Van Buren en Valparaíso, la cuarta es Renato Salazar (97), de un paro cardiaco en Maipú y Humberto Fernández (81), que también falleció por la misma causa.
 Hay una persona desaparecida en Tongoy y 243.985 hogares sin electricidad.
Michelle Bachelet destacó la importancia de evacuar la costa. La alarma, que inicialmente llegaba a Aysén, se acotó después de medianoche hasta La Araucanía y en el reporte de las dos de la madrugada se canceló la alerta de tsunami de la I y II región. "Lo que importa es asegurar sus vidas", dijo. Destacó que el Gobierno está en pleno proceso de evaluación de daños: "Después de eso se tomarán todas las medidas del mundo".Hasta las 02:45 hubo 43 réplicas sobre 3º Richter, la más fuerte, de 7,6° a las 20:18, también en Canela Baja. La Onemi pidió calma a la población y recordó que era parte de lo que es sabía que pasaría.
 Se suspendieron las clases desde Atacama a Los Lagos.

ALERTA DE TSUNAMI Y EVACUACIÓN DE ARICA A PUERTO AYSÉN
 Debido a que el epicentro fue en la costa, el Shoa levantó un alerta de tsunami desde Perú al sur (Vea la hora en que se espera que lleguen las olas más abajo). El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que se ordenó la evacuación de toda la costa nacional hasta la cota 30, la zona de seguridad, razón por la que hubo que cortar partes de la Ruta 5 Norte. Luego, se fue reduciendo. El mar causó estragos en Coquimbo y en Concón. Puede ver el estado de las costas pinchando aquí. Las olas llegaron a tener cuatro metros.
 En las zonas costeras sonaron las alarmas (en La Serena no) y el sistema de mensajería de texto funcionó sin problemas.
En Illapel
 no hay energía eléctrica y hay algunas casas del casco histórico, que se fueron al suelo, según reporta Cooperativa. Denis Cortés, alcalde de Illapel, contó que hubo que "afirmarse de un amigo o de quien tuvieras al lado para mantenerse de pie". Informó que la ciudad está a oscuras y con gente que entró en pánico. Se registran nueve lesionados y la persona que falleció estaba en un restaurante a siete cuadras del municipio y le cayó una pared encima.
 Hay cañerías rotas y el agua corre por las calles.
En La Serena se registraron graves daños en el mall, pues parte del techo del patio de comidas se vino abajo. En Coquimbo el mar entró hasta el centro de la ciudad.El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, contó en CNN que no hay luz y que "la gente está atemorizada" y agregó que el edificio municipal tiene "daños estructurales" y gente fuera de las casas.El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, contó en 24 Horas que no tiene reportes de personas heridas, que no hay problemas en la Ruta 5, pero sí en caminos interiores. La ruta a Combarbalá e Illapel está cortada por derrumbes. Tampoco hay luz.En Chañaral se evacuó a la población penal de esa comuna.
 El director de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró pasadas las 21:00, que "en principio no hay situaciobes mayores que informar. Deben haber situaciones menores o medianas", afirmó. Las casas de adobe en el norte son una de las preocupaciones.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz llamó "a la gente a tomar las medidas que nos hemos preparado como país sísmico. Suponemos que vendrán más replicas. Mientras tanto le pedimos a la gente que tome las medidas adecuadas”.El Ministerio de Salud informó que toda su red de atención está operativa y sin problemas.
 Situación en Santiago:
Carabineros dispuso que todas sus filas salgan a las calles y el Aeropuerto de Santiago tuvo que ser evacuado, pero volvió a operar con normalidad.Lo mismo sucedió con los principales centros comerciales, donde la gente huyó y las tiendas cerraron.
 Situación en la Quinta Región:
Los buques de la bahía de Valparaíso salieron a la gira y el Metro regional, cuyas vías recorren gran parte por la costa, fue suspendido.LAS HORAS DE ARRIBO DE LAS OLAS Pichidangui: 20:11Valparaiso: 20:18Coquimbo: 20:19Quintero:20:20San Antonio:20:29Bucalemu:20:31Huasco:20:32Caldera:20:33Constitución:20:46Chañaral: 20:49Juan Fernandez: 20:53Taltal: 20:58Paposo: 20:59Lebu: 20:59Talcahuano: 21:03Antofagasta: 21:08Isla Quiriquina:21:11Mejillones: 21:12Coronel: 21:13San Félix: 21:20Tocopilla: 21:21Iquique: 21:37Patache: 21:37Bahía Mansa: 21:40Corral: 21:42Pisagua:21:45Queule: 21:47Arica: 21:51Ancud: 22:13Melinka: 22:59Pto Montt: 23:09Castro: 00:10Cta Meteoro: 00:25Isla de Pascua 01:18 (H.C.) 16-09-2015 23:18 (H.I.)Pto Chacabuco: 02:55 Las intensidades en escala de Mercalli son:Región: AtacamaCaldera: VCopiapó: VHuasco: VVallenar: VRegión: CoquimboCoquimbo: VIIILa Serena: VIIILos Vilos: VIIRegión: ValparaísoAlgarrobo: IVEl Quisco: VIIPuchuncaví­: VISan Antonio: VIIValparaí­so: VIVilla Alemana : VIRegión: Metropolitana de SantiagoSan Pedro:VISantiago:VIITalagante:VITiltil:VIIRegión: MauleTalca: IVRegión: BiobíoConcepción: IVLebu:IIILos Ángeles:IVSan Pedro de la Paz:IV