SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 27 de mayo de 2014

SUSTANCIA ARENOSA EN EL SOBRE SOSPECHOSO DE AMNISTIA INTERNACIONAL


  • El paquete contenía una "sustancia arenosa" y 3 personas llegaron a tener contacto físico con él
  • 54 personas fueron descontaminadas por riesgo químico  
 Agentes de la Policía Nacional se personaron en la sede madrileña de Amnistía Internacional, situada en la calle Fernando VI, tras recibir el aviso por parte de esta asociación de que había llegado a sus instalaciones un sobre sospechoso con unos polvos en su interior. Tras dar aviso a los equipos de descontaminación NBQ (para riesgo nuclear, bacteriológico y químico) un total de 34 trabajadores que había en la sede de Amnistía Internacional de Madrid tuvieron que ser descontaminados ante el posible riesgo.
Tras el aviso recibido sobre las 17.45 horas desde dicha sede, situada en la primera planta del número 8 de la calle Fernando VI de Madrid, llamaron a los equipos de emergencia para indicar que había llegado se ha activado preventivamente el protocolo NRBQ para emergencias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas, y hasta el lugar han llegado técnicos del Samur, agentes Tedax y Bomberos equipados con trajes especiales, mascarillas y bombonas de oxígeno.
El Samur estableció una línea de descontaminación por la que fueron pasando un total de 34 personas, fundamentalmente trabajadores que se encontraban en la sede, indicaron fuentes de Emergencias Madrid.
Fuentes policiales explicaron que únicamente tres empleados de Amnistía Internacional entraron en contacto directo con la sustancia que había en el interior del sobre. En cualquier caso, los sanitarios no han apreciado restos o síntomas sospechosos en ninguno de ellos.
Tras pasar por la línea de descontaminación, estos 34 empleados fueron trasladados a distintos hospitales madrileños de manera preventiva para ser sometidos a pruebas adicionales con el fin de garantizar al cien por cien que han resultado afectados.
Por su parte, los Bomberos establecieron una segunda línea de descontaminación destinada a los profesionales que han estado trabajando en la zona. Por ella han pasado 20 personas, entre miembros de los Tedax, de los bomberos y del Samur-Protección Civil.
Desde Amnistía Internacional han precisado que recibieron el sobre en torno a las 17.30 horas y posteriormente dieron trasladado a la Policía, que activó el protocolo habitual de seguridad y han terminado desalojando la sede. Fuentes policiales han indicado, por otra parte, que la sustancia que había en el interior del sobre era "más bien arenosa" y que la Policía se la ha llevado para proceder a su análisis.